El Ibex 35 ha caído un 0,08%, pero ha logrado salvar el nivel de los 9.300 puntos, una semana de transición a la espera de la decisión que tomen la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE) los próximos días.
El descenso del 0,24% registrado este viernes ha sido suficiente para que el selectivo de la Bolsa española no haya podido sumar su segunda semana consecutiva al alza. El avance semanal de la anterior fue del 1,37%.
Sin embargo, en las últimas cinco jornadas bursátiles los inversores han mantenido la prudencia antes de que los dos bancos centrales más importantes del mundo mantengan sus reuniones de junio.
Con los inversores al margen de los parqués, las principales bolsas europeas han terminado el día en negativo. Por el contrario, Wall Street se teñía de verde en una jornada en la que de nuevo destacaba el tecnológico Nasdaq.
Las grandes compañías tecnológicas se han visto beneficiadas por las expectativas de que la Fed mantendrá los tipos sin cambios tras el encuentro que mantendrán el miércoles.
Las peticiones iniciales de subsidios de desempleo de la semana pasada, una buena aproximación al comportamiento del paro semanal en el país, que el jueves alcanzaron su nivel más alto desde octubre de 2021, apoyan este escenario.
Por el contrario, el mercado anticipa que la institución presidida por Jerome Powell podría volver a elevar las tasas de referencia en julio.
De la Fed al BCE
En el caso del BCE, tanto los inversores como los expertos esperan dos nuevas subidas de tipos de 25 puntos básicos, una de ellas este mismo jueves y la otra en julio, antes de que los miembros de su Consejo de Gobierno se vayan de vacaciones.
Los analistas de Bank of America esperan “una subida de 25 puntos básicos con un mensaje de que habrá más”. Y ello a pesar de que el PIB de la eurozona entró en recesión técnica en los primeros tres meses de este año tras concatenar dos trimestres seguidos de contracción económica, del 0,1% en ambos casos.
[El BCE subirá los tipos en junio y julio pese a la entrada en recesión de la eurozona]
“Es probable que el BCE se muestre impreciso sobre si eso significa una o varias subidas adicionales; hay poca presión, necesidad y convergencia para señalar eso la próxima semana. Es probable que las previsiones sigan alimentando las divisiones, con una inflación subyacente más alta a corto plazo, pero a medio plazo en el objetivo”, explican en el banco estadounidense de inversión.
Pendiente de lo que decidan tanto la Fed como el BCE, con ese descenso del 0,31% de este viernes el Ibex 35 ha terminado el día en los 9.309,7 puntos.
Al final de la jornada el índice nacional se ha visto afectado por los descensos de la banca. Aunque la mayor caída del Ibex 35 este viernes ha sido la de Cellnex, del 1,93%, también han testacado las pérdidas de CaixaBank (-1,34%), BBVA (-1,15%), Unicaja (-0,86%) y Santander (-0,79%).
Por el contrario, las mayores subidas de este viernes han sido las de Acciona Energía (+2,22%), Solaria (+2,07%) y Meliá (+1,77%).
Al término de la jornada en las bolsas europeas el euro cedía terreno frente al dólar y se cambiaba a 1,075 ‘billetes verdes’.
El precio del petróleo Brent, la variante de referencia en Europa, sumaba un 0,26%, hasta los 76,15 dólares por barril. El West Texas Intermediate, el crudo de referencia en Estados Unidos, sumaba un 0,08%, hasta los 71,37 dólares.
Ambas referencias se acercaban a cerrar su segunda semana en negativo a pesar del recorte de producción anunciado por Arabia Saudí.
La rentabilidad del bono español a 10 años bajaba al 3,354%, mientras que la prima de riesgo de España cae a 97,65 puntos básicos.