Justo el día en que ha fallecido el fundador del conglomerado y exprimer ministro italiano, Silvio Berlusconi, MediaForEurope (MFE) ha comunicado su intención de regresar a la bolsa española el 14 de junio de 2023, según un comunicado del grupo remitido a la Comisión Nacional del Mercado de los Valores (CNMV).

Así, espera que sus acciones ordinarias A -con un valor nominal de 0,06 euros cada una y que otorgan 1 derecho de voto por acción- sean admitidas a cotización en las Bolsas de Valores de Barcelona, Bilbao, Madrid y Valencia.

Este regreso se produce después de que el 2 de mayo Mediaset España dejase de cotizar en el país como consecuencia de la fusión transfronteriza por absorción por parte de Media For Europe y después de que el conglomerado italiano lanzase una oferta pública voluntaria de adquisición con la que logró el control del 83% del capital de su filial española.

[Muere Silvio Berlusconi, el empresario total que creó la Italia moderna y se benefició de ella]

De hecho, el periódico 'Il Sole 24 Ore' destaca que la noticia de la muerte de Silvio Berlusconi ha impulsado la compra de acciones de sociedades cotizadas ligadas a Fininvest -grupo financiero de la familia Berlusconi- bajo la hipótesis de que la desaparición del fundador puede conllevar una reorganización en la estructura de control del conglomerado societario.

Cabe recordar que su debut en la bolsa española se produjo el 24 de junio de 2004 con un precio de 10,15 euros por acción y una valoración de 2.503 millones de euros. Durante los primeros años la cotización de sus títulos se disparó llegando a marcar máximos históricos en abril de 2007, en los 20,51 euros.

A partir de ahí, la situación empeoró. Los continuos descensos fueron mermando su valor en el mercado, poniendo en peligro su puesto en el selectivo español. Puesto que perdió en 2020. Finalmente, este año abandonó la bolsa española con sus acciones a un precio en torno a los tres euros, una pérdida de valor del 70% en estos 19 años.