Wall Street abría la sesión del jueves, la siguiente a la reunión de la Reserva Federal (Fed), al alza. A pesar de que la institución presidida por Jerome Powell decidió pausar las subidas de tipos, advirtió de que habrá más incrementos a lo largo de lo que resta de ejercicio.
Antes del toque de campana se ha conocido que las ventas minoristas en Estados Unidos aumentaron de forma inesperada en mayo. En concreto, subieron un 0,3% el mes pasado, tras repuntar un 0,4% en abril. Las previsiones apuntaban a un descenso del 0,1% en el quinto mes del año.
Asimismo, se ha publicado el número de peticiones iniciales por subsidios por desempleo, un dato que se utiliza como una aproximación al paro semanal estadounidense. La semana pasada fueron 262.000 las personas las que presentaron solicitudes para obtener este tipo de prestación, las mismas que durante la semana anterior. Los expertos esperaban que hubiesen caído hasta las 249.000.
Con estos datos sobre la mesa, y todavía digiriendo el encuentro mantenido por la Fed, el Dow Jones subía un 0,63%, hasta los 34.185,71 puntos; el S&P 500, un 0,45%, hasta los 4.392,76 puntos, y el Nasdaq, un 0,3%, hasta los 13.667,6 puntos.
El banco central estadounidense decidió el miércoles mantener, por unanimidad, los tipos de interés en el rango objetivo de entre el 5% y el 5,25% tras las diez subidas acometidas desde marzo de 2022.
Hasta el 5,6%
Tal y como ya dio a entender en la subida del pasado mayo, la Fed decidió optar por congelar los tipos en su nivel actual para "recabar información adicional" sobre las implicaciones de la política monetaria. No obstante, la institución dejó claro que se mantiene comprometida en llevar la inflación al objetivo del 2% a largo plazo.
A pesar de que mantuvo los tipos invariables en esta ocasión, los miembros de Fed la estiman de media que las tasas de referencia terminarán 2023 en el 5,6%, frente al 5,1% previsto en marzo.
Subida en julio
Ahora, el mercado da una probabilidad del 69% una subida de tipos de 25 puntos básicos en julio, frente al 60% de un día antes, según los datos de la herramienta Fedwatch de CME.
Para ese encuentro, el presidente de la Fed dejó claro que los responsables de política monetaria no se cierran las puertas a más subidas. De hecho, "la práctica totalidad" de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) considera que será necesaria "algún" aumento adicional este año.
[Lagarde (BCE) anuncia que volverá a subir los tipos en julio: "No estamos pensando en una pausa"]
Los expertos de Lazard apuntan que el mensaje trasmitido el miércoles por la institución presidida por Jerome Powell “fue un pequeño jarro de agua fría para los mercados de renta variable", que seguían manteniendo “la creencia de que la Fed está al final o cerca del final del ciclo de subidas de tipos".
El S&P 500 y el Nasdaq subieron el miércoles por quinta sesión consecutiva, mientras que el Dow Jones terminó el día en negativo.
Frente a la pausa de la Fed, el Banco Central Europeo (BCE) decidió este jueves subir sus tipos de interés un cuarto de punto, hasta el 4%, un nivel no alcanzado desde la adopción del euro, en vista de que la inflación subyacente sigue manteniéndose elevada.
Tras la reunión del Consejo de Gobierno, el BCE informó de que también incrementa en 25 puntos básicos la facilidad de crédito, a la que presta a los bancos a un día, hasta el 4,25%, y la facilidad de depósito, a la que remunera a los bancos el exceso de reservas a un día, hasta el 3,50%.
La rentabilidad de la deuda estadounidense se reducía en el arranque de la sesión. El interés ofrecido por los bonos a dos años caía al 4,647%; mientras que el del papel a 10 años cedía al 3,724%.