Si los bancos centrales, en especial la Reserva Federal (Fed) estadounidense, se atreven a subir los tipos de interés por encima del 5,5%, será en balde en su objetivo de frenar la escalada de precios en las principales economías desarrolladas. Así lo cree Daniel Lacalle, economista jefe de Tressis.
“En un nivel neutral donde la inflación subyacente esté en el 5,5% y los tipos también en el 5,5% a largo plazo, a partir de ahí subir las tasas no tiene mucho sentido”, ha aseverado Lacalle en la presentación de la estrategia de inversión para el segundo semestre de la firma.
La entidad de banca privada considera que los bancos centrales seguirán elevando los tipos y los mantendrán altos en lugar de reducirlos. Y quien más puede alzarlos es el Banco Central Europeo (BCE), al estar más retrasado que la Fed en su empeño antiinflacionista. “Dos subidas más del BCE sería estar cerca de la banda neutral, pero no en el nivel neutral”, opina Lacalle.
En esta cruzada de los bancos centrales contra los precios descontrolados, “las subidas de tipos han funcionado admirablemente, pero no van a solucionar todo”. Según Lacalle, los gobiernos tienen que arrimar más el hombro con medidas quizá impopulares como recortes del gasto público, al tiempo que los bancos centrales dan un empujón a su reducción de balances.
José Miguel Maté, consejero delegado de Tressis, sigue pensando que tanto Estados Unidos como Europa pueden esquivar la crisis, si bien “sí estamos viendo algunos toques de atención” en estas economías.
En renta fija, sus carteras están posicionadas en los tramos cortos de la curva de deuda, y les gustan tanto los bonos gubernamentales como los corporativos. Por el momento, no van a los tramos largos porque con una inflación todavía alta, se esperan nuevas subidas de tipos por parte de los bancos centrales, lo que provocaría la depreciación de la renta fija que ya se tiene en cartera.
En renta variable, son “moderadamente optimistas”. “Las valoraciones son muy atractivas sin las megacapitalizadas, mientras que las propias megacaps son capaces de seguir generando beneficios”, confía Maté.
Nulo efecto de los NextGenEU
Pese a la recuperación bursátil vista en las grandes tecnológicas americanas este año, “todavía pueden subir más”. “No han recuperado todo lo que perdieron el año pasado”, ha puesto en contexto el consejero delegado de Tressis.
Por sectores, sus favoritos son consumo básico, lujo, telecomunicaciones, ocio, tecnología “con beneficios” y transición energética para esta segunda parte del ejercicio.
Lacalle ha aprovechado la ocasión para cargar contra el escaso efecto de los fondos Next Generation EU en los países del euro. En el particular de España, “con 94.000 millones de euros de fondos europeos en el PIB, el PIB todavía no se ha recuperado”, a lo que se pregunta: “¿Dónde estaríamos sin esos fondos?”.
El economista jefe de Tressis ha incidido en su crítica contra los NextGenEU: “Tienen un efecto multiplicador cero, no están funcionando en ningún país europeo”. Con todo, rebaja el miedo a que el resultado de las elecciones del 23-J ponga en peligro el desembolso de estos fondos: “No dependen de si gobierna uno u otro, por suerte. Ni en España ni en ningún otro país europeo”.