El rojo volvía a Wall Street en el inicio de la sesión de este miércoles. El parqué neoyorquino se veía afectado por las caídas de los fabricantes de chips ante la posibilidad de que Estados Unidos frene sus exportaciones a China. Asimismo, los inversores evaluaban los comentarios hechos por el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en busca de pista sobre el futuro de los tipos de interés.
De esta forma, tras el toque de campana, el Dow Jones perdía un 0,27% hasta los 33.835,79 puntos; el S&P 500 restaba un 0,32%, hasta los 4.364,14 puntos, y el Nasdaq, un 0,19%, hasta los 13.530,76 enteros.
Respecto a los valores del Dow Jones, destacaban las subidas de Microsoft (+0,54%), Walmart (0,51%) y Boeing (+0,42%). Por el contrario, las mayores caídas eran las de Intel (-1,86%), Travelers (-1,3%) y Walgreens Boots (-1,01%).
Las acciones de las empresas de chips Nvidia y AMD cedían un 3% y un 2,8%, respectivamente, mientras que las compañías de semiconductores como Intel, Marvell y Qualcomm bajaban más de un 1% cada uno.
Los descensos coincidían con dos publicaciones, una de The Wall Street Journal, y otra de Financial Times, que señalan que el Departamento de Comercio de Estados Unidos estudia prohibir su venta a China a principios de julio.
Así, el rojo volvía a Wall Street después de que los principales índices de la Bolsa de Nueva York cerrasen el martes al alza gracias al impulso que supuso la publicación de los pedidos de bienes duraderos de mayo y las ventas de viviendas de abril.
Ambos sirvieron para atenuar el miedo a que una inminente recesión en Estados Unidos, aunque aumentaron las probabilidades de que la Reserva Federal vuelva a subir los tipos de interés el mes que viene.
Mientras daba inicio la sesión en Wall Street, el presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, participaba en una mesa redonda con sus homólogos de la eurozona, Reino Unido y Japón, celebrada en el marco del foro anual que el BCE celebra en la ciudad portuguesa de Sintra.
"Es probable que el discurso de hoy del presidente de la Fed, Jerome Powell, refuerce la creencia de que el banco central estadounidense volverá a subir los tipos en su reunión de julio", anticipaban los analistas AJ Bell, en una nota recogida por Reuters.
Según la herramienta Fedwatch de CMEGroup, los operadores dan una probabilidad del 76,9% a que la Fed suba los tipos de interés en 25 puntos básicos en julio, hasta el rango de entre el 5,25% y el 5,50%, y esperan que el banco central mantenga las tasas en ese nivel hasta finales de 2023.
Precisamente las perspectivas de que la Fed ponga fin pronto a su campaña de subidas de tipos, así como el repunte de los valores tecnológicos -especialmente aquellos relacionados con la inteligencia artificial, han propiciado que el Dow Jones, y especialmente el S&P 500 y el Nasdaq, se acerquen a cerrar el semestre con importantes subidas.
Más allá de las palabras de Powell, los inversores esperaban los resultados los test de estrés que la Fed ha hecho a 23 entidades estadounidenses. Se conocerán una vez finalizada la jornada al otro lado del Atlántico.