La prima de riesgo en el Reino Unido supera ya los 200 puntos hasta los 206 puntos, aunque el valor se mantiene igual que la jornada anterior, después de que los datos oficiales indicasen un alto nivel de endeudamiento del país y una inflación interanual que se mantiene en el 8,7%.
La prima de riesgo ha llegado a aumentar 123 puntos en los últimos doce meses, y se mantiene en el nivel más alto desde finales de los pasados años setenta, cuando el precio máximo fue de 718.
La deuda acumulada del Reino Unido llegó el pasado mayo a más del 100 % del Producto interior bruto (PIB) -el 100,1 %-, el nivel más alto desde 1961, lo que pone de relieve las dificultades del Gobierno de Rishi Sunak para equilibrar las cuentas públicas.
[La inflación del Reino Unido se mantiene en el 8,7% mientras la subyacente repunta al 7,1%]
Según la Oficina nacional de estadísticas (ONS, por sus siglas en inglés), la deuda acumulada llegó a 2,6 billones de libras (2,9 billones de euros) a finales del pasado mayo.
En tanto, los bonos británicos a dos años han subido hasta el 5,15% -frente al 5,13% la semana pasada-, superando el alto nivel al que habían llegado tras la crisis del presupuesto de la ex primera ministra Liz Truss -que duró unos 44 días en el cargo-.
Los bonos a dos años habían llegado a 4,61% después de ese presupuesto, que resultó controvertido porque contemplaba recortes fiscales en septiembre de 2022 sin explicar cómo se financiarían.
Según recoge Efe, los bonos a diez años estaban este jueves a 4,33%, frente al 4,41% de la semana pasada y el 4,37% el mes pasado.
Inflación
La inflación interanual en mayo se mantuvo igual que el mes anterior, en el 8,7%, muy por encima del objetivo del Banco de Inglaterra de situarla en el 2%.
Para intentar reducirla, el banco emisor inglés elevó la semana pasada los tipos de interés en medio punto, del 4,5 al 5%, el nivel más alto desde la crisis crediticia de 2008.
Con ese incremento, la entidad dispuso la decimotercera subida consecutiva de los tipos y los expertos estiman que el precio del dinero puede llegar antes de que termine el año al 6%.