En Creand Wealth Management pronostican unos tipos de interés más altos y durante más tiempo de lo esperado por los mercados, al menos hasta mediados del próximo ejercicio, y advierten de que en los próximos meses se alcanzará un escenario de recesión “suave”.
La contracción económica vendrá por la reducción de la renta disponible debido a la inflación sostenida en el tiempo, el agotamiento del ahorro postpandemia y un mayor endurecimiento del crédito bancario.
Luis Buceta, director de inversiones de Creand Wealth Management en España, dibuja “un escenario central con una recesión suave, puesto que es muy poco probable que la economía no note una subida de tipos de 500 puntos básicos en tan pocos meses”. Es la subida que ha ejecutado la Reserva Federal (Fed) en 15 meses, mientras que el Banco Central Europeo (BCE) ha elevado el precio del dinero 400 puntos básicos en menos de un año.
[Creand WM integrará Argenta Patrimonios tras crecer 950M el año pasado con GBS]
Tal y como ha advertido en un encuentro ante la prensa, “la parte industrial de Estados Unidos y Europa ya están en recesión”. Sin embargo, el sector servicios -que representa una mayor parte de la economía- “está aguantando con fuerza”. Por ello, la contracción de la actividad industrial se está “notando poco a nivel agregado y mucho menos en los mercados financieros”.
Con respecto a la subida de precios, en la entidad especializada en banca privada creen que la inflación se desacelerará en gran parte por el efecto base, pero con periodos de volatilidad, aunque se mantendrá en niveles todavía altos por la resistencia del mercado laboral.
En todo caso, en la firma consideran que esa contundencia de las subidas de tipo debería provocar una desaceleración económica, lastrando los beneficios empresariales. En este sentido, subrayan que las compañías del S&P 500 han hecho cada vez más mención a que ven una demanda algo más débil.
“El nivel de quiebra también ha subido en línea con lo que pasa en las grandes recesiones. Tenemos ciertas señales que nos dicen que algo debería pasar. Ya no es sólo que hayan subido tipos y que eso corresponda con una economía más débil”, ha subrayado Miguel Ángel Rico, director de inversiones de Creand Asset Management.
Prudencia
En este contexto, apuestan por la máxima prudencia en renta variable. En la entidad optan por refugiarse en sectores defensivos y en compañías de calidad, siendo selectivos a la hora de realizar la selección de las carteras.
Así, recomiendan “pecar de cautos”. En ese sentido, consideran que la mitad de la cartera debería estar invertida en renta fija y el 35% o el 40% debería estar en renta variable, dependiendo del perfil de cada inversor.
“La experiencia te demuestra que debes estar invertido en renta variable con buen precio y calidad. Tendrás baches, pero a medio plazo suele merecer la pena”, ha considerado Buceta.
En el mejor de los escenarios, “el potencial alcista de la renta variable ya no es muy superior al que podemos obtener en activos de renta fija, asumiendo mucho mayor riesgo” advierte Rico. Por ello, se inclinan por completar la cartera con activos de renta fija de alta calidad crediticia y vencimientos cortos.
Por regiones, priorizan Europa frente a Estados Unidos, al ser la primera una geografía que todavía no está sobrevalorada y sí más expuesta a China y al sector financiero. “La única bolsa que parece más barata es la europea”, ha señalado Rico.
Aunque hay que “ir realmente compañía por compañía”, encuentran valores de calidad en sectores defensivos como el del consumo estable y el farmacéutico, muy castigados en lo que va de año.
Otro sector defensivo y de calidad es el del lujo, aunque este último “lo ha hecho muy bien” en bolsa “por la reapertura de China”. Sus valoraciones, por tanto, “están muy ajustadas”.
Por el contrario, consideran que en el sector tecnológico “va a ser muy difícil comprar barato”. Sí que invierten en este tipo de compañías, aunque aprovechando las caídas y pensando “a largo plazo, porque va a ser un sector puntero”.