El secretario general del Tesoro, Carlos Cuerpo.

El secretario general del Tesoro, Carlos Cuerpo. Zipi Efe

Mercados

La rentabilidad de las letras pulveriza las previsiones y apunta al 4% con la próxima subida de tipos del BCE

El interés ofrecido por el Tesoro en la última subasta de letras a doce meses ha superado el 3,8%.

5 julio, 2023 02:26

La rentabilidad de las letras del Tesoro a 12 meses ha superado el 3,8%. Tras pulverizar algunas previsiones del sector de la inversión, el interés ofrecido por estos valores se encuentra en niveles no vistos en la última década y, tras la próxima subida de tipos del Banco Central Europeo (BCE), podría elevarse hasta el 4%.

En concreto, y teniendo en cuenta la subasta celebrada este mismo martes, la rentabilidad de las letras del Tesoro a 12 meses se sitúa en el 3,804%, un porcentaje no visto desde julio de 2012.

En esa misma puja, el interés de las letras a seis meses llegó al 3,629%, también máximos de los últimos once años. De forma similar, la rentabilidad de las letras a 3 meses repuntó al 3,263% en la última emisión, mientras que a 6 meses se elevó al 3,490%.

Sofía Antón, directora de Aurigabonos, explica el repunte de la rentabilidad de las letras a 12 meses “porque los inversores descuentan una nueva subida de los tipos de interés por parte del BCE en su próxima reunión, prevista para el 27 de julio”.

De hecho, los inversores dan un 92,6% de posibilidades a que la institución presidida por Christine Lagarde eleve los tipos de interés 25 puntos básicos en la mencionada cita. La propia exdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha apuntado en esa dirección en sus últimas declaraciones públicas.

[Los 'halcones' del BCE defienden más subidas de tipos después del verano y retrasan las bajadas a 2025]

Eso supondría llevar la facilidad de depósito, la remuneración a los bancos por aparcar su dinero en Fráncfort y que es la referencia para el mercado, al 3,75%.

Una vez ejecutado ese aumento de las tasas y, de cara a la próxima subasta de letras, prevista para agosto, el bróker de renta fija considera “que la rentabilidad de este activo puede estar llegando ya a su tope”. “Es cierto que podrían llegar a ofrecer un rendimiento del 4%”, apunta Antón, aunque ve “difícil que vayan más allá de esa cifra”.

Descenso de la demanda

Mientras que la rentabilidad de las letras se ha elevado en la última subasta realizada por el Tesoro, la demanda ha caído respecto a las emisiones anteriores.

En el caso de las letras a 12 meses, la ratio de cobertura -relación entre la demanda y la oferta satisfecha y que señala el apetito del mercado por la subasta- fue de 1,30 veces. Se trata de la variable más reducida desde abril de 2020, ya que el nominal solicitado fue de 5.512 millones, mientras que la cuantía adjudicada fue de 4.237 millones de euros.

[La inversión de las familias en letras del Tesoro marca un récord de 13.200 millones pero da signos de ralentización]

En el caso de las de 6 meses, la ratio de cobertura fue del 2,54 veces, al solicitarse 2.615 millones de euros y adjudicarse 1.030 millones. Es inferior a la registrada en las cuatro subastas anteriores, aunque todavía más elevada que el mínimo marcado en las 2,19 veces.

La situación fue similar en la última emisión de letras de 3 y 9 meses que el organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos realizó en junio. La cobertura de la deuda a menor plazo fue de 3,99 veces lo ofertado, inferior al de las dos pujas previas.

[Los españoles todavía apuestan por las letras: su rentabilidad triplica la de los depósitos e iguala la inflación]

En el caso de las letras a nueve meses, la demanda superó 2,1 veces la oferta, registrando mínimos de febrero de 2021.

La ratio de cobertura valora sólo lo ofertado y lo adjudicado. Por ello, como aproximación a la participación de los inversores minoristas en las subastas de deuda se utiliza las pujas no competitivas, que son aquéllas en las que solo se indica la cantidad deseada, sin precio, ya que en su mayoría vienen de inversores particulares.

Esta variable se redujo hasta los 324 millones de euros en el caso de las letras a seis meses (importe inferior al de la subasta anterior), mientras que en el de las letras a seis meses bajó a 621 millones de euros, cada vez más lejos de los 1.194,84 millones de febrero.

Pese a ello, “los inversores particulares han vuelto a demostrar un gran interés por las Letras del Tesoro, ya que han comprado el 31% del capital emitido en la subasta a 6 meses y un 14% en la subasta a 12 meses”, opina Joaquín Robles, analista de XTB.

“La deuda pública a corto plazo ya ofrece una remuneración superior a la inflación en España y se ha convertido en una de las mejores alternativas para los inversores más conservadores”, recuerda el mismo experto”.