Bolsas y Mercados Españoles (BME) se lanza a por las conocidas como scale-ups, startups que cuentan con un modelo de negocio probado, en fase de crecimiento acelerado durante al menos tres años y con una facturación mínima de un millón de euros. Y lo hace a través de la puesta en marcha de un nuevo mercado, BME Scale, destinado a este tipo de compañías.
La Organización para el Comercio y el Desarrollo Económico (OCDE) considera scale-ups a las compañías que llevan tres años seguidos creciendo por encima del 20% anual en facturación o en número de empleados.
Dentro de esta catalogación de startups existen subdivisiones. Las más numerosas son las scalers, aquellas que facturan entre 1 y 10 millones de euros; seguidas de las growth, con una facturación de entre 10 y 50 millones, y las rockets, cuyas ventas superan los 50 millones.
BME Scale está dirigido a empresas con un valor aproximado de 10 millones de euros y que “necesiten uno o dos millones de financiación para seguir adelante”, ha explicado Jesús González, director gerente de BME Growth y BME Scale durante el lanzamiento de este nuevo mercado.
De esta forma, BME quiere “estar en todas las etapas de las compañías, hasta que se hagan grandes y vayan escalando de nivel en los mercados de capitales”, ha insistido González. Con ese juego de palabras entre scale y escalar ha nacido esta nueva bolsa.
Otras compañías
Pero BME Scale no estará limitado solo a este tipo de empresas. Estará abierto a otro tipo de compañías, como pymes, socimis o negocios familiares que buscan un primer contacto con los mercados.
Organizado como un sistema multilateral de negociación apoyado por la tecnología de contratación y liquidación de BME, entre los requisitos para formar parte de este mercado se encuentran: ser sociedad anónima, contar con consejo de administración, estar acompañadas de un asesor registrado en el mercado y publicar las cuentas anuales auditadas.
[Indexa Capital debutará en Bolsa con una valoración de 150 millones de euros]
No será necesario disponer de un proveedor de liquidez ni tampoco cumplir con un capital flotante, o free float, mínimo. De esta forma, el operador de la Bolsa española, agiliza los trámites y abarata al menos en un tercio los costes de cotizar en BME Growth.
Sin embargo, en el momento en el que estas empresas cumplan con los requisitos de free float u otras exigencias informativas que impone BME Growth escalarán a ese mercado, escalón previo al mercado continuo.
Inversores especializados
BME Scale está dirigido a inversores especializados -como venture capital, gestores de fondos microcap, gestores de banca privada, family offices y business angels-, con conocimientos suficientes de mercados de capitales y que sean conscientes del mayor riesgo que implica la inversión en este tipo de empresas.
Según González, en BME “ocupa, más que preocupa” que alguna de estas empresas puedan sufrir o generar algún problema reputacional para el operador, tal y como sucede en todos los mercados. El riesgo principal en esta bolsa es que “son compañías más jóvenes”.
En este sentido, la responsabilidad es compartida entre BME y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Precisamente la institución que preside Rodrigo Buenaventura autorizó BME Scale a finales de junio. El alta de los primeros asesores registrados tendrá lugar a partir de septiembre para que en el último trimestre ya haya compañías cotizando.
El sistema de cotización elegido es el de fixing, modalidad de contratación destinada a aquellos valores con menos volumen y liquidez. A diferencia de BME Growth, donde la oferta y la demanda de títulos se concentran en dos momentos concretos de la sesión -a las 12.00 y a las 16.00 horas- en BME Scale tendrá lugar en una única ocasión, a mediodía.