La Bolsa de valores de Nueva York.

La Bolsa de valores de Nueva York. REUTERS/Lucas Jackson

Mercados

Wall Street sufre los datos de empleo de Estados Unidos en la resaca de las actas de la Fed

Según la gestora de nóminas ADP, el sector privado estadounidense creó casi 500.000 empleos en junio.

6 julio, 2023 16:20

Apertura con descensos superiores al 1% en Wall Street. El parqué neoyorquino se veía afectado por los últimos datos de empleo de Estados Unidos que se han conocido. La fortaleza del mercado laboral estadounidense se ha sumado a la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed). Las perspectivas de más subidas de tipos se han incrementado.

Tras el toque de campana al otro lado del Atlántico, el Dow Jones caía un 1,23%, hasta los 33.873,2 puntos; el S&P 500, un 1,27%, hasta los 4.391,67 puntos, y el Nasdaq, un 1,45%, hasta los 13.591,9 enteros.

Los recortes tenían lugar en la sesión posterior a la publicación de las actas que el banco central estadounidense mantuvo a mediados del pasado junio. Según las mismas, la Fed seguirá subiendo los tipos de interés, ahora entre el 5% y el 5,25%, a pesar de que entonces pausó las subidas para evaluar los efectos de su política monetaria.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

"Casi todos los participantes apuntaron en sus proyecciones económicas que consideraban que sería apropiado aumentar el tipo de interés oficial durante 2023", se puede leer en las actas de la reunión, publicadas este miércoles.

Los miembros de la Fed defendieron la necesidad de mantener una política monetaria restrictiva en vista de la inflación, que continúa elevada pese a registrar caídas cada vez más pronunciadas, y frente a la robustez del mercado laboral.

A las actas del encuentro de que los responsables de política monetaria en Estados Unidos mantuvieron en junio se han sumado los datos de empleo publicados este jueves por Automatic Data Processing (ADP), una de las mayores gestoras de nóminas de ese país.

Según dichas cifras, el sector privado de la primera economía del mundo creó 497.000 empleos netos en junio, superando ampliamente las previsiones que apuntaban a 228.000 nuevos puestos de trabajo. Asimismo, supone una aceleración desde los 267.000 generados el mes anterior.

[El BCE y la Fed no contemplan una recesión ni en la eurozona ni en EEUU y apuntan a más subidas de tipos]

Frente a estos datos, las solicitudes iniciales de subsidios estatales de desempleo aumentaron la semana pasada hasta las 248.000, también por encima de lo previsto. En las tres primeras semanas de junio este tipo de peticiones han alcanzaron su nivel más alto en 20 meses, según datos del Departamento de Trabajo.

Tras la publicación de los datos de empleo -que sugieren que el mercado laboral de Estados Unidos todavía se mantiene fuerte y que sirven como previa a las cifras oficiales que se conocerán el viernes- han crecido las posibilidades de nuevas subidas de tipos contempladas por el mercado.

Más subidas

Las probabilidades de un incremento en junio de 25 puntos básicos han aumentado hasta el 95%, mientras que las posibilidades que el mercado otorga a otro aumento en octubre se han elevado al 48%, doce puntos porcentuales más que hace sólo un día, según la herramienta FedWatch de CME.

Antes del inicio de la sesión en Wall Street también se ha conocido que el índice compuesto de gerentes de compras (PMI) de Estados Unidos alcanzó los 53,2 puntos en junio, ligeramente por encima de la lectura provisional.