Equipo directivo de Cox Energy junto a su presidente, Enrique Riquelme, en el debut de la compañía en el BME Growth.

Equipo directivo de Cox Energy junto a su presidente, Enrique Riquelme, en el debut de la compañía en el BME Growth. Bolsa Madrid

Mercados

Cox Energy protagoniza el mejor estreno en Bolsa del año y sube un 57% en su primera semana en el parqué

Las acciones arrancaron la sesión del lunes en 1,73 euros y terminaron el viernes en 2,72 euros.

8 julio, 2023 14:10

La fotovoltaica Cox Energy ha protagonizado el mejor estreno del año en el parqué madrileño, con una subida del 57,2% en su cotización en su primera semana en Bolsa. Las acciones del negocio solar debutaron el lunes en 1,73 euros y cerraron la sesión del viernes en 2,72 euros

Con el precio de los títulos en 1,73 euros por acción, de acuerdo con la valoración realizada por un experto independiente, el conjunto de la empresa de energías renovables partía con un valor en unos 285 millones de euros. Al cierre de la semana, esa cifra había superado los 448 millones de euros, según informa Servimedia. 

La firma cotiza bajo la modalidad de 'fixing' (se fija un precio de mercado para sus acciones en la subasta en la apertura y otro en la de cierre) y es la primera compañía cuyos títulos se negocian de forma simultánea en la Bolsa de Madrid y en la Bolsa Institucional de Valores de México (BIVA), donde cotiza desde julio de 2020.

[Riquelme (Cox Energy): "El sur de Europa debería desarrollar más renovables para exportar 'subproductos' verdes a la UE"]

El objetivo de Riquelme con la cotización de Cox Energy en la Bolsa de Madrid es "consolidar y expandir" su posición como líderes en el sector de la energía solar fotovoltaica e "impulsar la transición hacia un modelo más sostenible".

En la actualidad, la compañía suma una cartera de 56 proyectos de plantas fotovoltaicas en distintas fases de desarrollo, que alcanzan una potencia nominal de 4.321 MW.

De ellos, 1.620 MW (27 parques en total) están en Latinoamérica, en países como Chile, Colombia o México, y otros 1.901 MW (29 parques) se encuentran en España. Además, la firma tiene identificadas oportunidades de inversión que suman 800 MW.

Con fecha 18 de abril, Cox Energy Solar resultó adjudicataria por el Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla de las unidades productivas de Abengoa. Se fijó en la oferta presentada por la firma, y que incluye los activos y pasivos de las sociedades concursadas. La solvencia de Cox decantó la balanza para hacerse con Abengoa: pagó 2,5 millones de euros en nóminas atrasadas.