El Ibex 35 ha caído este viernes un 0,43%. El descenso ha impedido que el selectivo de la Bolsa española firmase una semana perfecta -se ha tenido que conformar con cuatro alzas y una bajada- en la que la subida acumulada ha sido del 2,05%.

Con este avance, el índice nacional recupera parte de las caídas sufridas la semana anterior, la peor desde mediados de marzo, debido al miedo que había en los mercados a que los bancos centrales mantuviesen los tipos de interés más altos durante más tiempo del inicialmente previsto.

Sin embargo, ese temor se ha reducido en los últimos días y, tanto las bolsas europeas como Wall Street, han recuperado parte del terreno perdido. Las subidas semanales iban del 2% al 3,6%.

Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

La razón son los datos de inflación que se han conocido esta semana. El índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos cerró junio en el 3%, un punto por debajo de la tasa general interanual de mayo. La tasa subyacente se moderó cinco décimas al 4,8%. En ambos casos, las cifras fueron mejores de lo previsto por los analistas.

El jueves se conoció que el índice de precios de producción (IPP) de la primera economía del mundo se moderó en junio al 0,1% en comparación anual, ocho décimas menos que en el mes anterior. Además, la moderación fue superior a la esperada por los analistas.

[El BCE estudió elevar los tipos 0,5 puntos en junio y confirma que los volverá a subir en la próxima reunión]

En el caso de la eurozona, la inflación interanual en Alemania se situó en junio en el 6,4%, después de que en mayo fuera del 6,1%. En Francia se quedó en junio en el 4,5%, lo que significa seis décimas menos que en mayo y la vuelta al nivel de marzo de 2022.

La inflación en España se moderó en junio al 1,9% en tasa interanual, 1,3 puntos menos que el mes anterior. Se trata del nivel más bajo desde marzo de 2021.

Resultados

Con el Ibex 35 por debajo de la resistencia psicológica de los 9.500 puntos (9.438,3 enteros), las mayores subidas de este viernes han sido las de Rovi (+3,67%), Ferrovial (+1,5%) y Logista (+0,81%). Por el contrario, las mayores caídas han sido las de Fluidra (-8,8%), Repsol (-3,03%) y Bankinter (-2,96%).

La caída del Ibex 35 ha sido la más abultada en una sesión con mayoría de descensos en los parqués europeos. Frente a este tono mayoritariamente negativo, el verde se extendía este viernes por Wall Street: los inversores celebraban los resultados de algunos de los grandes bancos del país, así como de otras compañías de importante tamaño.

El banco más grande de Estados Unidos, JPMorgan Chase, obtuvo un beneficio de 27.094 millones de dólares en el primer semestre de 2022, un 60% más en comparación con el mismo periodo del año anterior, tras comprar a principios de mayo a precio de saldo el First Republic Bank.

También, entre enero y junio, Citi ganó un 15% y BlackRock, un 0,4% más.

Caída del dólar

Más allá de las bolsas, el euro, que se ha apreciado esta semana más de un 2%, defendía el nivel de los 1,12 dólares tras la publicación de las cifras de mejora de la confianza del consumidor en Estados Unidos. No obstante, los analistas de Monex Europe se posicionan "cautos en cuanto a la continuidad de esta tendencia en los próximos meses".

La caída del dólar ha propiciado el impulso de los precios del petróleo, y de forma generalizada de todas las materias primas cotizadas en la divisa estadounidense.

A pesar del descenso del 1,52% de este viernes, el petróleo Brent se acercaba a cerrar por encima de los 80 dólares por barril su tercera semana al alza. Esta era la mejor semana de las últimas 14 para el oro, que supera los 1.960 dólares por onza.

El bitcoin se mantenía por encima de los 31.300 dólares, tras haber alcanzado máximos del año en la sesión anterior gracias a que una sentencia da la razón a Ripple, al considerar que el token XRP no es un valor, tal y como pedía la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).