El Ibex 35 ha cerrado una semana marcada por el inicio de la temporada de presentación de resultados con una subida del 1,4%. El avance ha sido suficiente para que el selectivo de la Bolsa española haya rozado el nivel de los 9.600 puntos antes de que en los próximos días se celebren las reuniones de los principales bancos centrales del mundo.

Con la atención de los inversores centrada ya en esos encuentros, y en pleno periodo estival, los movimientos del Ibex 35 han sido escasos. La subida de este viernes ha sido del 0,55%, hasta los 9.571,5 enteros.

En una jornada en la que ha tenido lugar el vencimiento mensual de los contratos de derivados sobre índices en el mercado español -lo que siempre aumenta la volatilidad y los volúmenes de contratación- la mayor caída del índice ha sido la de Acciona, del 3,38%. A continuación, se han situado Repsol (+1,65%) e Iberdrola (+1,45%).

[El Ibex 35 sube un 2,05% esta semana gracias a la menor inflación pero se queda sin los 9.500 puntos]

Entre las mayores subidas también se encuentra la de Bankinter. La entidad ha recuperado parte de lo perdido en la sesión anterior (+1,31%). Fue el jueves cuando inauguró la temporada de presentación de resultados de la Bolsa española al informar de que elevó un 54,2% su beneficio en el primer semestre del año, hasta los 417,9 millones de euros.

Las mayores caídas del Ibex 35 han sido las de Grifols (-2,48%), ArcelorMittal (-1,57%) y Acerinox (-1,28%). Logista también ha terminado el día en rojo, al ceder un 0,8%, a pesar de que ganó 193,4 millones de euros en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, un 35,8% más.

Resultados

Las bolsas europeas también han terminado en positivo una semana en la que se han conocido las cuentas de grandes compañías del Viejo Continente, como ASML, Novartis, SAP o Volvo.

En Wall Street han sido 60 integrantes del S&P 500 los que han informado de sus resultados, compañías de la talla de Goldman Sachs, Johnson & Johnson o IBM. Después de que todos los grandes bancos hayan presentado sus números, ha llegado el turno de las grandes tecnológicas.

Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

Las primeras integrantes del sector en desnudarse ante los inversores fueron Netflix y Tesla. En el segundo trimestre del año la plataforma de streaming ganó un 3%, mientras que el número de usuarios se incrementó hasta 238,39 millones. En el mismo periodo, el fabricante de coches eléctricos ganó 2.703 millones de dólares (2.411 millones de euros al cambio actual) un 20% más.

A pesar de ello, las malas perspectivas para el tercer trimestre en el primer caso y el descenso de los márgenes brutos en el segundo desilusionaron a los inversores y ambas compañías cayeron en la sesión del jueves. Los resultados del mayor fabricante del mundo de semiconductores, TSM, también fueron mal recibidos.

En este contexto, “sectores de la economía tradicional como los de la sanidad, los de las materias primas minerales, los de la energía, las utilidades, los bancos y las aseguradoras, muchos de los cuales se han quedado sensiblemente retrasados en las bolsas en lo que va de ejercicio”, han liderado “las alzas tanto en las principales plazas europeas como en Wall Street”, explican los analistas de Link Gestión.

Y ello se refleja en el mejor comportamiento del Dow Jones respecto al S&P 500 y el Nasdaq, donde tienen mayor peso el sector tecnológico.

De hecho, el selectivo estadounidense ha enlazado nueve sesiones consecutivas al alza. Se trata de su mejor racha desde agosto de 2017, cuando fueron diez los cierres en positivo.

Con la atención de los inversores en los resultados occidentales, las principales referencias económicas han procedido de oriente. Exactamente, la semana comenzó el producto interior bruto (PIB) de China.

Bancos centrales

En el segundo trimestre de 2023, la segunda economía mundial repuntó un 6,3% en comparación con el mismo período de 2022. Sin embargo, respecto al primer trimestre del año, China creció sólo un 0,8%, 1,4 puntos menos.

Con la subida de este viernes, el Ibex 35 afronta la avalancha de datos que se conocerán la próxima por encima de los 9.500 puntos. En los próximos días se conocerán importantes referencias económicas, como los índices PMIs de julio o los índice de precios al consumo (IPC) de las principales economías europeas.

[El BCE y la Fed no contemplan una recesión ni en la eurozona ni en EEUU y apuntan a más subidas de tipos]

Además, se celebrarán las últimas reuniones de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Japón (BoJ) antes de que los responsables de política monetaria se vayan de vacaciones.

La mayoría de previsiones apuntan a una subida de 25 puntos básicos por parte de la Fed, y que la institución presida por Jerome Powell deje la puerta abierta a un nuevo incremento ates de que termine el año. También se espera un incremento de las tasas en la misma proporción por parte del BCE y que el Banco de Japón mantenga su política monetaria ultralaxa.

[El euro supera las previsiones: los analistas no lo ven por encima de los 1,12 dólares a final de año]

Pese a la posibilidad de que ese aumento de la Fed sea el último de este ciclo de subidas, el dólar se ha fortalecido esta semana frente a las principales divisas. Así, el euro ha perdido casi un 1% frente a la moneda estadounidense, hasta cambiarse a 1,11 ‘billetes verdes’.

El precio del petróleo Brent, la variante de referencia en Europa, se aproximaba a cerrar su cuarta semana al alza y ya cerca de los 80,5 dólares por barril. El oro conservaba los 1.965 dólares por onza, mientras que el bitcoin se alejaba del nivel de los 30.000 dólares.