Esta es la compañía con la que Buffett gana más de un 600% y que casi todos los analistas recomiendan comprar
El afamado inversor entró en la empresa en el primer trimestre de 2016 a través de la compra de 9,8 millones de acciones. Ahora tiene más de 915.
22 julio, 2023 03:10Warren Buffett es conocido por ser uno de los mejores inversores de Wall Street. A uno no le llamarían el Oráculo de Omaha -su ciudad natal, en el estado de Nebraska- si su currículum no estuviese formado por innumerables inversiones de éxito. Una sus apuestas más rentables es, sin duda, Apple.
Desde que en el primer trimestre de 2016 el presidente de Berkshire Hathaway empezó a invertir en ella, Apple se han revalorizado un 636%. Y a la subida de los títulos en el parqué neoyorquino hay que añadirle los dividendos que estos años ha pagado la compañía de la manzana. En conjunto, la rentabilidad supera el 800%.
Bien es cierto que Buffett no ha obtenido esa renta con toda su inversión en Apple. Se trata sólo de la obtenida con su primera apuesta por la empresa que fundó Steve Jobs: 9,811 millones de acciones, valoradas entonces en algo más de 1.000 millones de dólares.
[El Nasdaq 100 cambia su composición para mitigar el peso de las Big Tech]
Desde que el Oráculo de Omaha inició su andadura como accionista de Apple, hace ahora algo más de siete años, no ha hecho prácticamente más que ampliar su inversión. Compró acciones en cada uno de los trimestres transcurridos entre 2016 y septiembre de 2020, cuando se deshizo de un pequeño porcentaje.
Hasta finales de 2021 mantuvo su posición estable, y desde entonces ha incrementado su inversión hasta alcanzar los 915,56 millones de acciones, según datos de cierre del primer trimestre, los últimos disponibles. Para hacerse con todas ellas, Buffett ha tenido que desembolsar unos 31.000 millones de dólares.
A precios actuales, la inversión de Buffett en el fabricante de iPhones está valorada en unos 176.600 millones de dólares, o unos 159.000 millones de euros. Eso significa que el valor de su posición casi multiplica por seis el coste de entrada.
Apple es la primera posición de la cartera de Berkshire Hathaway al tener un peso del 46%. Al mismo tiempo, el brazo inversor de Buffett es el segundo accionista de la compañía: cuenta con un 5,82% de su capital, sólo superado por el 8,28% de Vanguard.
El mejor negocio
Fruto de la rentabilidad obtenida, Buffett no ha dudado en elogiar al gigante tecnológico. Una de las alusiones más recientes tuvo lugar durante la reunión que Berkshire Hathaway celebra en Omaha.
En el marco de esa conferencia, Buffett consideró el pasado mayo que el de Apple era el mejor negocio que tiene en cartera. "Apple está en una posición tal que sus consumidores pagan mucho dinero por un teléfono (…). Si tuviesen que renunciar a su segundo coche o a su iPhone, renunciarían a su segundo coche", explicó.
Sólo en lo que va de año, la empresa dirigida por Tim Cook se ha revalorizado un 48,6% en Wall Street, convirtiéndose en la primera compañía de la historia en alcanzar una capitalización bursátil de tres billones de dólares. Para poner en contexto este nuevo hito, el gigante tecnológico tiene un valor superior al de Exxon, Johnson & Johnson, Walmart, JPMorgan, Coca-Cola, Netflix, Walt Disney, Nike, Intel y McDonald's juntos.
Debido a la mencionada subida, fomentada por las expectativas que se han generado en torno a la inteligencia artificial y a la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) deje pronto de subir los tipos de interés, “su relación precio/beneficios ha pasado de 22 a 31”, indican los analistas de XTB.
Recomendación de compra
Los mismos expertos consideran que “aunque ya no parezca una opción de inversión tan atractiva, el sólido balance, la fidelidad de sus clientes y la capacidad para innovar continúan otorgándole potencial a largo plazo”.
Según la media recogida por Refintiv, los analistas recomiendan comprar las acciones de Apple. Así es para 31 casas de análisis que siguen el día a día del valor, mientras que diez aconsejan mantener los títulos y sólo una, venderlos. Eso sí, con un precio objetivo inferior a los niveles actuales de cotización, los expertos no le dan potencial de revalorización para los próximos doce meses.
Desde XTB subrayan que tras las revoluciones tecnológicas que supusieron productos como el iPod, el iPhone, el iPad o los AirPods, Applequiere ahora intentar lo mismo con las Vision Pro. “Aunque los 3.500 dólares que cuesta el dispositivo de primera generación están fuera del alcance de la mayor parte de los consumidores, la compañía ha querido dejar claro que no se va a quedar fuera de la próxima mega tendencia relacionada con la inteligencia artificial”, indican.
Asimismo, se espera que los servicios digitales se conviertan en el otro mercado clave para expandir su negocio. iCloud, Apple TV+, Arcade, Fitness+ y News+ ya concentran cerca de un 20% de los ingresos. Al menos hasta ahora los teléfonos siguen siendo el principal motor de crecimiento de Apple: representan más de un 50% de las ventas.