El final del súper ciclo en el mercado de valores
Hace tres años, los bancos centrales mundiales inundaron los mercados globales con cantidades sin precedentes de dinero impreso.
22 julio, 2023 11:32La temperatura que estamos viviendo estos días tiene todas las papeletas para acabar siendo uno de los veranos más calurosos en la historia registrada. Sin embargo, y por motivos claramente diferentes, podemos decir lo mismo del mercado.
Ahí, la temperatura es la adecuada para ir hirviendo a las ranas lentamente. Al igual que con el cambio climático y cualquier otro problema creado por el hombre, la negación es endémica y letal. Después de todo, ¿cómo se va a ver el problema cuando el problema lo estás creando tu mismo?
Invertir se ha vuelto tan insultantemente fácil que simplemente tienes que sentarte sobre un puñado de acciones tecnológicas e ignorar todos los avisos y riesgos posibles, ya que todo el mundo sabe que las acciones siempre suben a largo plazo.
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
Esta afirmación es cierta, pero tras el crack de 1929, las acciones tardaron 25 años en volver al máximo anterior y, más recientemente tras la explosión de la burbuja puntocom del año 2000, el Nasdaq tardó 17 años en alcanzar el punto previo.
Una vez más, esta sociedad se ha pintado a sí misma en un rincón sin salida en la que con un aparente control del IPC ya piensan en nuevos máximos históricos al ver la capitulación bajista total.
Lo que estamos presenciando en tiempo real es el final del súper ciclo en el mercado de valores de 90 años de duración. En retrospectiva, los historiadores dirán que la súper burbuja pandémica fue el final del rally del súper ciclo que comenzó en 1933 tal y como puede ver en el gráfico anterior.
La era extraordinaria que hemos vivido en la que se utilizan asiduamente las ganancias futuras del mercado de valores para extrapolar y justificar más subidas ha terminado.
[Consulte aquí el detalle de la cartera de acciones del analista Eduardo Bolinches]