Wall Street arrancaba la sesión del martes con dudas, coincidiendo con el inicio de la reunión de dos días que mantiene la Reserva Federal (Fed). Asimismo, los principales índices de la Bolsa de Nueva York esperaban los resultados trimestrales de Alphabet y Microsoft, unas referencias que se publicarán cuando concluya la jornada.
El Dow Jones cedía un 0,04%, hasta los 35.391,99 puntos; mientras que el S&P 500 sumaba un 0,05%, hasta los 4.556,84 puntos, y el Nasdaq, un 0,42%, hasta los 14.119,75 enteros.
Si el Dow Jones logra revertir el descenso, y terminar el día con signo positivo, esta podría ser la duodécima jornada consecutiva al alza. Pase lo que pase, esta ya es la mejor racha del índice desde 2017.
De esta forma, el parqué neoyorquino afronta con tendencia mixta el inicio de la reunión de julio de la Fed. Los analistas esperan que la institución presidida por Jerome Powell reanude las subidas de tipos con un incremento de 25 puntos básicos. Sin embargo, discrepan sobre si el próximo será la última alza o el instituto emisor mantendrá la línea dura en septiembre.
En Allianz Global Investors esperan que la Fed anuncie en julio una subida "moderada" de tipos que "podría" detenerse en septiembre. "Según los futuros de los fondos federales, esta podría ser la última subida del ciclo, con una suave tendencia hacia la relajación a principios de 2024", consideran.
El pronóstico de MFS Investment Management también es de un aumento de 25 puntos básicos. Esta subida está "prácticamente asumida" por los mercados, pero dudan “sobre si la Fed subirá aún más los tipos, ya que la decisión dependerá en gran medida de los datos”.
Alphabet y Microsoft esperan sus resultados prácticamente planos, con un descenso del 0,14% y una subida del 0,25%, respectivamente.
El Nasdaq se ha revalorizado un 34,3% este año, ayudado por las enormes ganancias de las empresas de alta capitalización, sensibles a los tipos de interés, gracias al optimismo sobre la inteligencia artificial y las esperanzas de que finalice el ciclo de endurecimiento de la Reserva Federal.
3M, Visa, Verizon, Texas Instruments, Biogen, General Electric y General Motors ya han informado sobre sus cuentas.
Precisamente la mayor subida del Dow Jones era la de 3M, al repuntar un 4,75%. El fabricante de productos industriales y de consumo registró pérdidas netas de 6.191 millones de euros (6.841 millones de dólares) en el segundo trimestre de 2023, lo que le ha llevado a entrar en números 'rojos'.
A continuación, Verizon subía un 2,19%, y Dow, un 0,97%. Por el contrario, las mayores caídas eran las de Boeing, del 1,93%; Walt Disney, del 1,2%, y Travelers, del 0,87%.
Por otro lado, las acciones de empresas chinas que cotizan en Estados Unidos, como Alibaba o Bilibili, subían entre un 1,5% y un 3,5%. Estas compañías se veían beneficiadas por el compromiso de los dirigentes del país para intensificar las políticas de apoyo a la economía en medio de una tortuosa recuperación tras la crisis, centrándose en impulsar la demanda interna.