El Ibex 35 ha terminado una semana en la que se han reunido la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE) con una subida del 1,19%. De esta forma, y gracias a los buenos resultados empresariales, el selectivo de la Bolsa española ha tocado máximos no vistos desde febrero de 2020. Sin embargo, no ha logrado mantener el nivel de los 9.700 puntos.
Tras llegar a rozar los 9.750 enteros a primera hora de la mañana, el Ibex 35 ha perdido fuerza pasada la media sesión, hasta cerrar el viernes con un descenso del 0,1% que le ha llevado a los 9.685 puntos.
Aunque todavía lejos, el índice se acerca a los máximos preCovid. Los marcó en los 10.100,2 que tocó a mediados de febrero de 2020.
En cualquier caso, el Ibex 35 ha sumando su tercera semana al alza, tras avanzar un 1,41% y un 2,05% en las anteriores.
Las últimas cinco sesiones han estado marcadas por las reuniones de los dos principales bancos centrales del mundo, y que en ambos casos se saldaron con una subida de los tipos de interés de 25 puntos básicos.
¿Últimas subidas?
Muchos analistas consideran que estos han podido ser los últimos incrementos del precio del dinero, tanto por parte de la Fed como del BCE, debido al enfriamiento de la economía y a la moderación de la inflación.
De ser así, los tipos de interés en Estados Unidos habrían alcanzado el máximo en el rango de entre el 5,25% y el 5%, después de que la Fed los haya elevado 525 puntos en once de las últimas doce reuniones celebradas.
[Lagarde (BCE) señala que todavía quedan más subidas de tipos: "Queremos doblegar la inflación"]
En el caso de la eurozona, la facilidad de depósito -de los tres tipos de interés del BCE es la referencia para los mercados- ha alcanzado el 3,75%. La institución presidida por Christine Lagarde ha elevado las tasas 425 puntos básicos en un año. Es el ciclo de incrementos más rápido de su historia.
Pero además de tener lugar las reuniones de la Fed y el BCE, las principales bolsas europeas y estadounidense han tenido que hacer frente a un auténtico aluvión de resultados empresariales.
De BBVA a Amadeus
En el caso del Ibex 35 han sido 30 de los 35 valores que cotizan en el selectivo los que han publicado sus resultados del primer semestre del año. Solo este viernes se han cotizado las cuentas de BBVA, CaixaBank, IAG, Sacyr, Fluidra, Mapfre, Amadeus, Merlin y Acciona.
Tras informar a los inversores de sus beneficios, Fluidra ha liderado las subidas del Ibex 35. El avance ha sido del 10,23%, superior al de IAG (5,64%) y Cellnex (4,40%).
Por el contrario, los inversores han penalizado a Amadeus, a pesar de que ha duplicado sus beneficios. La plataforma tecnológica para el sector turístico ha caído un 4.45%, el mayor descenso del Ibex 35. A continuación, Rovi ha restado un 3,67% y Acciona, un 2,68%.
Como el Ibex 35, las bolsas europeas han terminado en negativo una semana positiva en la que también se han conocido varias referencias macroeconómicas.
PIB y PMIs
La economía alemana se estancó en el segundo trimestre del año después de haber entrado en recesión técnica durante el semestre de invierno. Así, el producto interior bruto (PIB) de Alemania se quedó en un 0,0% en el segundo trimestre del año respecto a los tres meses anteriores.
La economía española avanzó un 0,4% entre abril y junio, una décima menos respecto al crecimiento del primer trimestre (0,5%). Por otro lado, los precios subieron en julio un 2,3% con respecto al mismo mes de 2022, una tasa cuatro décimas superior a la de junio (1,9%).
Al mismo tiempo, el PIB de Francia creció un 0,5% y la inflación se moderó al 5% en julio.
El jueves se conoció que Estados Unidos creció un 0,6% en comparación trimestral, lo que representa un ritmo de expansión ligeramente superior al 0,5% de los tres primeros meses de 2023. Respecto al mismo periodo del año anterior, el crecimiento de la primera economía del mundo aceleró su expansión cuatro décimas, al 2,4%.
Los índices de gestores de compras compuestos (PMI, por sus siglas en inglés) no son tan positivos. El indicador estadounidense se ha ralentizado en julio hasta los 52 puntos desde los 53,4 registrados en junio, por lo que se encuentra en su nivel más bajo de cinco meses.
El deterioro de la actividad del sector privado de la zona euro se ha acentuado en julio, ya que el PMI compuesto ha caído hasta los 48,9 puntos desde los 49,9 de junio, marcando su nivel más bajo en ocho meses.
Este viernes el euro recuperaba el nivel de los 1,1 dólares que perdió en la víspera, tras la reunión del BCE; mientras que el petróleo Brent, la variante de referencia en Europa, cedía un 0,32%, hasta los 83,5 dólares por barril.
El oro se encaminaba a cerrar su primera semana en negativo tras tres alzas, en torno a los 1.954 dólares por onza. Al mismo tiempo, al sufrir su segunda caída semanal consecutiva, el bitcoin arriesgaba los 29.000 dólares.
La rentabilidad del bono español a 10 años se reducía al 3,468%, mientras que la prima de riesgo de España bajaba de los 104 puntos básicos.