Wall Street continúa con su racha alcista. Los parqués estadounidenses abren la última jornada bursátil de la semana, la penúltima de julio, con una subida del 1% en promedio.

Como viene ocurriendo en los últimos meses, el Nasdaq 100 lidera las ganancias, con una revalorización en torno al 1,50%. La inteligencia artificial sigue anclada a los nuevos proyectos de negocio de las grandes corporaciones americanas, y las expectativas sobre su potencial son muy altas.

Por su parte, el S&P 500 avanza algo más de un 0,80% y el Dow Jones también sube, aunque algo menos, ligeramente por encima del 0,40%. De su lado, el índice de pequeñas compañías, el Russell 2000, da un paso adelante del 1,25%.

Las bolsas norteamericanas, y en especial las tecnológicas, han encajado bien la última subida de tipos de la Reserva Federal (Fed) estadounidense. El pasado miércoles, la Fed de Jerome Powell elevó el precio del dinero en EEUU en 25 puntos básicos, hasta el rango del 5,25%-5,5%, situándose los tipos de interés en máximos desde 2001. Cabe recordar que en junio había pausado las subidas.

Dentro del principal selectivo, el valor que más gana en estos primeros compases es la gestora de activos T. Rowe Price (13,3%), que ha presentado unos resultados trimestrales un 40% superiores a los de hace un año y mejores de lo esperado por los analistas de Wall Street.

Por el contrario, la cotizada que más dinero se deja es la compañía de tecnología energética Enphase Energy, que cae un -10,7%.

Además, hay que tener en cuenta que la economía estadounidense resiste. Su PIB ha crecido un 0,6% de abril a junio, una décima más que en el primer trimestre, cuando registró un 0,5%.