Poco movimiento en el inicio de la segunda semana de agosto. El Ibex 35 cede un 0,1% en la apertura, a pesar de lo cual consigue mantenerse por encima de la cota de los 9.300 puntos (concretamente, en los 9.358,6 enteros), después de cerrar una semana muy negativa, en la que retrocedió un 3,27%.
Según avanza agosto y se van cerrando los resultados, los inversores se van quedando sin referencias empresariales a las que agarrarse. Sí seguirán publicándose las macroeconómicas y esta semana las más importantes tienen que ver con la evolución de los precios.
En concreto, se conocerán los datos de IPC de julio de China (martes), de Estados Unidos (jueves) y de Alemania, Francia y España (en estos últimos casos, los definitivos tras los avanzados de hace unos días).
Por su parte, Reino Unido dará a conocer el dato de su Producto Interior Bruto (PIB) correspondiente al segundo trimestre, que llegará tras la última subida de los tipos de interés decretada por el Banco de Inglaterra la pasada semana.
Además, en Estados Unidos se publicará la encuesta de confianza de los consumidores preliminar de agosto elaborada por la Universidad de Michigan, sobre la que, como destaca Renta 4, se espera una leve caída desde niveles muy elevados.
Con estos datos en el horizonte, los valores del Ibex 35 han cotizado este lunes sin grandes estridencias. Liderando las pérdidas se han situado Acciona, Solaria, Inditex y Grifols, todos con caídas superiores al 1%.
En el lado de las ganancias, Fluidra se ha puesto en cabeza, con un ascenso de casi el 2%, seguido por CaixaBank y Bankinter, que se anotan más de un 1%. Sabadell, Amadeus e IAG se han colocado por detrás.
En el resto de Europa, misma tónica. El DAX alemán, el FTSE100 británico y el CAC francés han cerrado la sesión prácticamente planos.