El Banco de Rusia ha anunciado que a partir del próximo 15 de agosto comenzará un programa piloto para comprobar el funcionamiento del rublo digital en el que tomarán parte 13 bancos y un número limitado de clientes de estas entidades podrán realizar distintas operaciones, incluyendo la apertura de monederos digitales y el pago de sus compras, con vista a la introducción a nivel nacional para 2025.
"El lanzamiento de operaciones piloto con rublos digitales reales es la etapa más importante del proyecto", ha señalado Olga Skorobogatova, vicegobernadora primera del Banco de Rusia.
En este sentido, la funcionaria ha explicado que en esta fase de pruebas el Banco de Rusia tendrá la oportunidad de probar el funcionamiento de la plataforma de rublos digitales en un entorno industrial real, elaborando todos los procedimientos necesarios con la participación de los clientes y ajustarlos si fuera necesario.
[El yuan de China reemplaza al dólar estadounidense como la divisa más negociada en Rusia]
Durante esta primera fase de pruebas, será posible realizar las operaciones básicas, incluyendo la apertura y recarga de cuentas digitales en rublos, así como llevar a cabo transferencias digitales en rublos entre ciudadanos, pagos automáticos simples y pagar las compras y servicios mediante un código QR en 30 puntos de venta ubicados en 11 ciudades rusas.
El Banco de Rusia ha indicado que está previsto que a finales de 2023 se amplíe la lista de participantes del piloto.
Prueba piloto
"Planeamos introducir el rublo digital en circulación masiva en función de los resultados de las pruebas por etapas y sujeto a la finalización exitosa de la prueba piloto en todos los escenarios para las operaciones con el rublo digital", ha explicado la entidad.
"Esperamos que a partir de 2025, los ciudadanos y las empresas puedan utilizar activamente la moneda digital nacional", ha añadido Skorobogatova, subrayando que el uso del rublo digital será una decisión de cada ciudadano.