El Ibex 35 cierra prácticamente plano. Así ha amanecido, tras lo cual ha llegado a crecer un 0,3% a media sesión, pero finalmente ha terminado el día con una caída muy leve, del 0,05%. En consecuencia, se ha mantenido por encima de los 9.400 puntos (en los 9.429 enteros) en una jornada en la que los inversores no han tenido referencias a las que agarrarse, una vez han terminado las presentaciones de resultados y la ronda de reuniones de los principales bancos centrales.
Una sesión con poco movimiento que llega después de haber cerrado la pasada semana con una subida del 0,7% que le permitió alcanzar los 9.434 enteros, aunque no sirvió para recuperar las pérdidas superiores al 3% de la semana anterior.
A pesar de la escasez de publicaciones este lunes, lo cierto es que la semana que empieza está repleta de referencias macroeconómicas, como los datos de IPC de julio de Reino Unido (7,9% anterior y 6,7% estimado, según Renta 4), Japón (3,3% anterior) y la zona euro (5,5% anterior y 5,3% estimado).
Además, se publicará la estimación del PIB del segundo trimestre de la zona euro, tanto en tasa interanual (1,1% anterior y 0,6% estimado) como mensual (0% anterior y 0,3% estimado), junto con los datos de producción industrial. De acuerdo con los expertos de Renta 4, se espera una contracción en la tasa intermensual (0,2% anterior vs -0,6% estimado).
Todo después de que la semana pasada se conocieran el dato de inflación de Estados Unidos, que fue del 3,2% en el mes de julio, por debajo del 3,3% que esperaba el consenso de economistas. Un dato que influirá en la próxima decisión de política monetaria de la Reserva Federal. Según Renta 4, el mercado continúa descontando una pausa para la reunión del 20 de septiembre, pero una subida adicional de 25 puntos básicos para este año y una reducción de 125 para finales del año que viene.
Repsol, farolillo rojo
Atendiendo al comportamiento individual de los valores, Repsol se ha convertido en el farolillo rojo de la jornada, con una caída del 1,5% que le ha llevado a perder los 14 euros por acción. Por detrás, Acciona Renovables (-1,4%), Meliá (-1%) y Cellnex (-0,9%).
En el lado de las ganancias, muy destacable el comportamiento de Unicaja Banco, que se ha impulsado casi un 3%, seguido por Grifols (+1,3%), Sabadell (+1%) e Inditex (+0,6%).
En el resto de Europa, las principales bolsas también han amanecido prácticamente planas, pero han cambiado su comportamiento a lo largo del día. El DAX30 alemán ha subido un 0,4% y el CAC40 francés, un 0,1%, mientras que el FTSE100 británico se ha dejado un 0,2%.