Wall Street se animaba este jueves con los resultados de Walmart y Cisco. El parqué neoyorquino intentaba revertir las caídas sufridas en la jornada anterior, provocadas por las actas de la última reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que pronosticaron nuevas subidas de los tipos de interés para controlar la inflación.

Así, tras el toque de campana al otro lado del Atlántico, el Dow Jones subía un 0,26%, hasta los 34.857,05 puntos; el S&P 500 avanzaba un 0,22%, hasta los 4.414,07 enteros, y el Nasdaq, un 0,09%, hasta los 13.484,41 puntos.

El pasado 26 de julio, y después de tomarse una pausa en junio, la Fed subió los tipos de interés en 0,25 puntos porcentuales. De esta forma, la institución los situó en una horquilla de entre el 5,25% y el 5,5%, su máximo nivel desde 2001.

En las actas de esa reunión, según se conoció este miércoles, los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por sus siglas en inglés) dejaron constancia de que veían "riesgos significativos al alza para la inflación, lo que podría requerir un mayor endurecimiento de la política monetaria".

Los miedos de la Fed se confirmaron el pasado 10 de agosto cuando, tras doce meses consecutivos de caídas, la tasa de inflación en Estados Unidos subió dos décimas en julio y se situó en el 3,2%.

La perspectiva de que siga la campaña de subidas de los tipos por parte del banco central no sentó bien a Wall Street y el parqué neoyorquino cerró el miércoles en rojo.

"La lucha (contra) la inflación en Estados Unidos sigue su curso, y las actas de la reunión de la Reserva Federal indican que otra subida de tipos sigue sobre la mesa, lo que tiene el potencial de empujar a Estados Unidos a una recesión más profunda", advierten los analistas de Hargreaves Lansdown en una nota recogida por Reuters.

Según la herramienta Fedwatch de CME Group, las posibilidades de que la Fed mantenga los tipos en septiembre se han reducido hasta el 86,5%.

Los próximos movimientos de la institución presidida por Jerome Powell pasaban a un segundo plano con los resultados de Walmart y Cisco.

Resultados

La cadena estadounidense de distribución minorista Walmart obtuvo un beneficio neto atribuido de 7.891 millones de dólares (7.237 millones de euros) entre los meses de mayo y julio, segundo trimestre de su año fiscal, lo que representa una mejora del 53,3% en comparación con su resultado del mismo periodo del ejercicio precedente.

Por su parte, Cisco ha informado de un beneficio neto de 4.000 millones de dólares en el cuarto trimestre del año fiscal 2023, un 41% más respecto a los 2.800 millones de dólares del mismo periodo del año anterior.

Con una subida del 4,58%, Cisco lideraba los repuntes del Dow Jones. A continuación, Chevron avanzaba un 2,22% y Dow, un 1,61%. Walmart sumaba un 0,75%.

Por el contrario, las mayores caídas eran las de Walgreens Boots, del 1,81%; UnitedHealth, del 1,25%, e Intel, del 1%.

[JPMorgan AM rebaja al 25% las probabilidades de que una recesión global tenga lugar]

Más allá de estos movimientos, este jueves en Wall Street destacaba la subida del 5,1% de Ball Corp. El contratista británico de defensa BAE Systems ha anunciado un acuerdo para adquirir por 5.550 millones de dólares en efectivo (5.090 millones de euros) el negocio aeroespacial de la estadounidense.

Antes del inicio de la sesión en Wall Street se ha conocido que el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidio por desempleo descendió la semana pasada, lo que apunta a un mercado laboral todavía tenso.

En concreto, las solicitudes iniciales de este tipo de prestaciones cayeron en 11.000, a un nivel desestacionalizado de 239.000, en línea con lo esperado por los analistas.