Los principales índices de la Bolsa de Nueva York volvían a registrar descensos en la apertura de la sesión de este viernes. El miedo de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantenga los tipos de interés en niveles elevados más tiempo del previsto ha lastrado el comportamiento de Wall Street a lo largo de esta semana.
La caída semanal del Dow Jones rondaba el 2,3%; por el 2,1% del S&P 500 y del 2,4% del Nasdaq. No se veían tales descensos desde principios de marzo, cuando la quiebra de Silicon Valley Bank desencadenó una crisis bancaria al otro lado del Atlántico.
Sólo en la apertura de la sesión de este viernes, el Dow Jones cedía un 0,3%, hasta los 34.376,55 puntos. El S&P 500 restaba un 0,53%, hasta los 4.346,79 puntos, mientras que el Nasdaq perdía un 1,02%, hasta los 13.181,05 puntos.
La semana ha estado marcada en Wall Street por la publicación, el pasado miércoles, de las actas de la última reunión que mantuvieron los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por sus siglas en inglés).
Según los mencionados documentos, en dicho encuentro, los responsables de política monetaria de Estados Unidos pronosticaron nuevas subidas de tipos de interés y alertaron de una posible alza de la inflación durante los próximos meses.
"La mayoría de los participantes continuaron viendo riesgos significativos al alza para la inflación, lo que podría requerir un mayor endurecimiento de la política monetaria", afirman las actas.
A ello se ha sumado una serie de sólidos datos económicos, incluida una caída de las solicitudes semanales de subsidios por desempleo, y que han hecho que las expectativas de los inversores sobre las bajadas de tipo se hayan reducido.
Rentabilidad de la deuda
Ante esta perspectiva, la rentabilidad de la deuda pública de Estados Unidos se ha incrementado. El jueves, el interés exigido al bono estadounidense a 10 años alcanzó el 4,328%, a un paso de alcanzar su nivel más elevado desde 2007.
"La relativa fortaleza de la economía estadounidense está suscitando temores de que los tipos se mantengan al alza durante más tiempo al otro lado del Atlántico y de un posible cambio en la actual relajación de las presiones inflacionistas. Esto se refleja en un gran aumento de los rendimientos de la deuda pública estadounidense", señalan los analistas de AJ Bell en una nota recogida por Reuters.
Ahora, según datos de la herramienta Fedwatch de CME Group, los inversores dan un 91% de posibilidades de que la Fed mantenga los tipos de interés en los niveles actuales durante la reunión que celebrará en septiembre.
El sentimiento de los inversores también se ha visto afectado por la situación económica de China y los problemas del mercado inmobiliario del gigante asiático. Este mismo viernes se ha conocido la quiebra de Evergande en Estados Unidos.
Las compañías chinas que cotizan en el parqué neoyorquino sufrían descensos. JD.com o Alibaba, caían entre un 3,7% y un 2,9%, respectivamente.
En cuanto a las grandes compañías estadounidenses, Walmart lideraba los avances del Dow Jones al sumar un 2,18%. A continuación. Cisco repuntaba un 0,4% y UnitedHealth avanzaba un 0,22%.
Por el contrario, las mayores caídas del índice eran las de Microsoft, del 0,99%; Apple, del 0,93%, y Johnson & Johnson, del 0,7%.
La atención de los inversores comenzaba a centrarse ya en el simposio económico que la próxima semana celebra la Reserva Federal de Kansas en Jackson Hole, y más concretamente en el discurso que dará el próximo viernes el presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell.