En este 2023, las compañías con una política de retribución al accionista lo hacen peor en Bolsa que aquellas que reparten una menor parte de sus beneficios entre sus accionistas. Así lo demuestra que la rentabilidad del Ibex 35 desde que empezó el año roza el 13%, mientras que la del Ibex TOP Dividendo es sólo del 3,5%.

Mientras que en el índice de referencia del mercado español cotizan los 35 valores más líquidos negociados en la Bolsa española -ponderados por capitalización bursátil ajustada por capital flotante-, el Ibex TOP Dividendo está diseñado para recoger la evolución de precios de los valores con mayor rentabilidad por dividendo del parqué nacional.

En concreto, este índice está compuesto por las 25 compañías con mayor rentabilidad por dividendo de la Bolsa española -incluidas en el Ibex 35, el Ibex Medium Cap de las medianas compañías o el Ibex Small Cap de las pequeñas empresas- siempre que presenten un historial de pago de dividendos ordinarios de al menos dos años.

[Así son los dividendos del verano de la bolsa española: más de 6.000 millones y rentabilidades de hasta el 7,5%]

La ponderación de los componentes se establece en función de los dividendos brutos ordinarios pagados en los últimos 12 meses, ajustada por capital flotante y liquidez con una ponderación máxima del 10%.

La diferencia entre la rentabilidad ofrecida por el Ibex 35 y el Ibex TOP Dividendo reside, precisamente, en su composición. De esta forma, mientras que los diez valores con más peso del selectivo representan un 75,6% del mismo, la decena de compañías con más presencia en el índice de los mejores dividendos es del 53,8%.

Composición

Asimismo, los diez principales valores del Ibex 35 suben, de media y en lo que va de año, un 14,7%. El repunte medio de las empresas con mayor ponderación del Ibex TOP Dividendo es del 6,4%.

De los diez principales valores del Ibex 35, sólo dos sufren caídas: Iberdrola, del 3,3% y Repsol, del 7%. Por el contrario, Inditex, el segundo valor del selectivo, con un peso del 12,98%, sube un 36,2% desde enero. El alza de Amadeus supera el 28,5%; mientras que la revalorización de Santander y BBVA rebasa el 25%.

[De Iberdrola a ACS: cómo cobrar los mejores dividendos de julio de la Bolsa española]

Aunque algunas compañías son a la vez pesos pesados del Ibex 35 y el Ibex TOP Dividendo, en este último índice las energéticas cuentan con mayor presencia. Lo mismo sucede con Acerinox o Merlin, ambos entre las diez empresas con más pesos del índice y ambas en negativo en el año.

Enagás, la primera compañía del Ibex TOP Dividendo al contar una ponderación del 9,37%, cae en torno a un 1,3% en 2023. La situación de Redeia, aunque con menor peso, es similar: su valor en el mercado se reduce un 10% en lo que va de año.

La situación de la Bolsa española no es aislada.

Wall Street

"Los grandes ganadores de este año no han sido los campeones de los dividendos", afirma Dan Lefkovitz, estratega de Morningstar Indexes. Según los datos recogidos por el portal especializado en fondos de inversión, muchos valores de dividendos estadounidenses han sufrido en el parqué neoyorquino.

Por el contrario, los gigantes tecnológicos como Apple, Microsoft o Nvidia -que no se caracterizan precisamente por su generosidad con los accionistas, pero que tienen un importante peso en los índices- han subido con fuerza en la primera mitad de este ejercicio.

[Amazon, Apple, Google, Nvidia y Microsoft: el fondo soberano de Noruega dispara su apuesta por las 5 tecnológicas estrella]

Este comportamiento queda patente en la divergencia entre el índice Morningstar US Market Index -que mide la evolución de la Bolsa estadounidense- y el índice Morningstar Dividend Composite Index -que recoge el comportamiento de las acciones con mejores dividendos-.

Mientras que el primero ha subido un 20,6% entre enero y junio, el segundo se ha elevado un 7,7%. En el mismo periodo, el Morningstar High Dividend Yield Index -que se centra en la mitad de mayor rentabilidad por dividendo de Estados Unidos- ha repuntado un 3,9%.