El Ibex 35 ha subido un 0,55% este martes, suficiente para alcanzar los 9.314 puntos. A pesar de que el repunte ha sido superior en algunos momentos de la jornada, el alza ha sido suficiente para que el selectivo de la Bolsa española corte una racha negativa de tres sesiones consecutivas de descensos.
Las mayores subidas del Ibex 35 han sido las de Colonial y ArcelorMittal, en ambos casos del 2,82%, además de la de Rovi, del 2,19%. Al mismo tiempo, las caídas más abultadas las han sufrido las de Repsol, Grifols e Indra, al perder un 0,64%; Grifols, del 0,41% e Indra, del 0,38%, respectivamente.
Las bolsas europeas también han terminado el día al alza, mientras que la rentabilidad de la deuda ha dado cierta tregua a los mercados de renta variable. De esta forma, el Dax ha avanzado un 0,66%; el Cac 40, un 0,59%; el FTSE 100, un 0,11%. El Euro Stoxx 50 ha sumado un 0,9%.
Las subidas llegaban a Europa a primera hora de la mañana, tras el cierre con tendencia mixta de Wall Street. Aunque el Dow Jones cerró en negativo, el tecnológico Nasdaq repuntó un 1,56%.
La sesión del lunes en el parqué neoyorquino fue de menos a más, gracias al gran comportamiento de los valores del sector tecnológico, especialmente de las grandes compañías, lideradas por Tesla y Nvidia, y de los semiconductores, valores todos ellos que en lo que va de mes de agosto han sufrido fuertes recortes.
De la misma forma que ocurrió en la víspera, este martes el Nasdaq volvía a liderar las ganancias en el parqué neoyorquino.
Los inversores esperan los resultados que Nvidia presentará el miércoles, tras el cierre de la sesión, “resultados que pueden tener un impacto muy relevante en el comportamiento a corto plazo en bolsa de muchos valores del sector tecnológico, especialmente de los que están más implicados en el desarrollo y utilización de la inteligencia artificial”, apuntan desde Link Securities.
El pasado trimestre las excelentes cifras publicadas por esta compañía provocaron fuertes alzas en sus acciones y en las de muchas empresas del sector. Los mismos expertos advierten de que ahora el riesgo radica en que “las expectativas se han situado muy altas, lo que, salvo sorpresa, va a hacer difícil que Nvidia las pueda superar”.
No obstante, el lunes fue el optimismo mostrado por muchos inversores de que así será lo que propició el fuerte repunte de las acciones de las compañías del sector tecnológico. Estas subidas tuvieron lugar a pesar de que los rendimientos de los bonos volvieron a subir con fuerza, con el del bono del Tesoro a 10 años alcanzando nuevamente su nivel más elevado desde el de noviembre de 2007.
“Es rara la sesión en la que los valores tecnológicos, compañías en general catalogadas como valores de crecimiento cuyas valoraciones se ven penalizadas por el repunte de los tipos de interés a largo plazo, son capaces de revalorizarse cuando repuntan con fuerza los rendimientos de los bonos”, destacan en Link Securities.
Al final del día para las bolsas europeas, la rentabilidad de la deuda estadounidense a 10 años se reducía al 4,317%. La del bono alemán al mismo plazo bajaba al 2,638%, mientras que el interés exigido al bono español a 10 años se relajaba hasta el 3,668%.
El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, cedía un 0,34%, hasta los 84,19 dólares, mientras que el Texas se situaba en 79,83 dólares, un 0,36% menos.
En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar cedía hasta los 1,085 'billetes verdes'.