El Ibex 35 se desinfla (+0,02%) y se conforma con los 9.300 puntos a la espera de Nvidia
El fabricante de semiconductores presentará sus cuentas tras el cierre de la sesión en Wall Street.
23 agosto, 2023 17:52El Ibex 35 pisaba el acelerador tras la publicación de los índices PMIs y, en la media sesión de este miércoles, llegaba a rozar los 9.400 puntos. Sin embargo, el selectivo de la Bolsa española ha perdido fuerza en las últimas horas de la jornada hasta cerrar el día con una subida del 0,02% y en los 9.315,5 puntos. Tras el cierre de la sesión en Wall Street se conocerán los resultados de Nvidia.
Este miércoles, las mayores subidas del Ibex 35 han sido las de Solaria, del 1,76%; Cellnex, del 1,65%, e Iberdrola, del 1,59%. Por el contrario, los mayores descensos han sido los de Banco Sabadell y Repsol, en ambos casos del 1,4%, además del de Bankinter, del 1,33%.
Las principales también han perdido fuerza en la última parte de la sesión, aunque han logrado cerrar al alza. El Dax ha sumado un 0,15%; el Cac 40, un 0,08%; el FTSE 100, un 0,7%, y el FTSE MIB, un 0,89%. El Euro Stoxx 50 avanzaba un 0,15%.
Los índices del Viejo Continente han aguantado el tono positivo tras la publicación en la eurozona, y en sus dos principales economías -Alemania y Francia-, las lecturas preliminares de agosto de los índices de gestores de compras de los sectores de las manufacturas y de los servicios, los PMIs que elabora S&P Global.
La actividad del sector privado de la zona euro se ha deteriorado sensiblemente durante el mes de agosto. Además de la caída de la actividad en el sector manufacturero, se ha registrado un empeoramiento en el sector servicios. Tanto que las cifras sugieren una contracción del PIB de la eurozona del 0,2% en el tercer trimestre de 2023.
En concreto, la estimación adelantada del PMI compuesto de la zona euro se ha situado en agosto en 47 puntos, frente a los 48,6 del mes anterior, su peor resultado en 33 meses.
Al deterioro del sector manufacturero, con una lectura del PMI de 43,7 puntos, frente a los 42,7 de julio, se le haya sumado un PMI de servicios de 48,3 puntos desde los 50,9 del mes anterior, su peor dato en 30 meses.
En el caso de Alemania, el PMI compuesto ha bajado con fuerza en agosto hasta 44,7 puntos, mientras que el indicador francés se ha mantenido en 46,6 puntos.
Una vez terminada la jornada en Wall Street -positiva al menos hasta el cierre de las bolsas europeas- se conocerán los resultados de Nvidia. La compañía ha triplicado y más su valor en el mercado este año por las elevadas expectativas que ha generado la irrupción de todo lo relacionado con la inteligencia artificial (AI).
Este factor ha propiciado el fuerte rally que ha experimentado en el año el sector tecnológico, especialmente las acciones de las compañías más ligadas con este “fenómeno”.
Por tanto, “las expectativas de analistas e inversores son muy elevadas, lo que siempre conlleva un alto riesgo si Nvidia no es capaz de cumplirlas, tanto con sus cifras como, sobre todo, con lo que digan sus directivos sobre el futuro desarrollo y aplicación de la IA”, apuntan también desde Link Securities.
Los mismos expertos advierten de que “la publicación de los resultados trimestrales de la compañía puede ser determinante, al menos a corto plazo, para el comportamiento en bolsa del sector de la tecnología y, en menor medida, de los mercados de valores en su conjunto”.
Más allá de los PMI y los resultados de Nvidia, los inversores también esperaban la intervención el viernes del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en el simposio que celebra anualmente la Reserva Federal de Kansas en Jackson Hole (Wyoming).
El banquero central podría dar alguna pista sobre los próximos movimientos del banco central estadounidense en materia de tipos de interés.
Al término de la sesión para los mercados bursátiles europeos, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, cedía un 0,74%, hasta los 83,4 dólares, mientras que el Texas se situaba en 79,1 dólares, un 0,7% menos.
En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar repuntaba hasta los 1,086 'billetes verdes', en tanto que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años se relajaba hasta el 3,542%.