Un panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa, a 26 de julio de 2023, en Madrid (España).

Un panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa, a 26 de julio de 2023, en Madrid (España). Europa Press

Mercados

El Ibex 35 reduce la subida al 0,10% y no logra conservar los 9.400 puntos en el inicio de Jackson Hole

La rentabilidad de la deuda estadounidense vuelve a incrementarse ante la perspectivas de que los tipos se mantendrán en niveles elevados durante más tiempo.

24 agosto, 2023 12:10

El Ibex 35 iniciaba la sesión de este jueves superando los 9.400 puntos, favorecido por el optimismo en torno a los resultados de Nvidia. Sin embargo, y coincidiendo con el inicio del simposio de banqueros centrales de Jackson Hole, el selectivo de la Bolsa española ha reducido la subida hasta el 0,10% y los 9.324,7 puntos.

Las mayores repuntes del índice nacional han sido los de Aena, del 1,36%; BBVA, del 1,33%, y CaixaBank, del 1,14%. Al mismo tiempo, los descensos más abultados han sido los de Indra, del 1,3%; Grifols, del 1,29%, y Meliá, del 1,23%. 

A pesar de la menor subida, el verde del Ibex 35 ha destacado en una jornada con tendencia mixta en Europa. Así, y tras subir más de un 1% en el inicio del día, el Dax ha caído un 0,68%; el Cac 40, un 0,44%, y el FTSE MIB, un 0,62%; mientras que el FTSE 100 ha subido un 0,21%. El Euro Stoxx 50 se ha dejado un 0,21%.

[Las bolsas llegan a Jackson Hole con la previsión de que la Fed no subirá más los tipos]

La protagonista de la primera parte de este jueves ha sido Nvidia. La compañía logró en su segundo trimestre fiscal, finalizado en julio, un beneficio neto de 6.188 millones de dólares (5.691 millones de euros), cifra que multiplica por más de nueve las ganancias del mismo trimestre del año pasado (+843%) y que triplica las obtenidas en su primer trimestre fiscal.

Los ingresos de Nvidia entre mayo y julio sumaron 13.507 millones de dólares (12.427,8 millones de euros), el doble que un año antes.

Las cifras presentadas han superado las estimaciones de los analistas. “Es el tercer trimestre consecutivo en que la guía sorprende al alza, una señal de que las expectativas puestas en la IA van teniendo su reflejo en los resultados de la compañía, que además anuncia una nueva recompra de acciones”, apuntan los analistas de Renta 4.

Al cierre de la sesión en Europa la subida de Nvidia se moderaba al 1,95%. Wall Street, que había empezado la sesión al alza, se teñía de rojo y el Nasdaq llegaba a caer más de un 1%. Las revalorizaciones que las grandes tecnológicas se habían anotado se reducían al mismo tiempo que aumentaba la rentabilidad de la deuda estadounidense.

En concreto, la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años subía al 4,222%; mientras que el interés exigido a los bonos a dos años -más sensibles a los tipos de interés- rondaba el 5%.

La hipótesis de que los tipos de interés se mantendrán elevados durante un mayor periodo de tiempo cogía impulso con la publicación de nuevas cifras sobre la economía de Estados Unidos. 

El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidio por desempleo disminuyó 10.000, a una cifra desestacionalizada de 230.000, en la semana finalizada el 19 de agosto, informó el Departamento de Trabajo.

Los nuevos pedidos de bienes de capital manufacturados en Estados Unidos aumentaron de forma modesta en julio, lo que sugiere que el gasto empresarial en equipos podría seguir creciendo después de repuntar en el segundo trimestre.

Jackson Hole

El repunte del interés ofrecido por la deuda de Estados Unidos coincidía con el inicio de Jackson Hole (Wyoming), el simposio que celebra anualmente la Reserva Federal de Kansas.

El presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, ha señalado a la cadena CNBC que las tasas de interés se mantendrán durante el resto de este año. En su opinión, “probablemente” los responsables de política monetaria ya hayan adoptado un ajuste “suficiente”.

Será el viernes cuando intervengan tanto el presidente de la Fed, Jerome Powell, como la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.

Los inversores esperan mucho de estas intervenciones, sobre todo para poder determinar cuándo darán por terminado ambos bancos centrales el proceso de alzas de tipos.

"A pesar de la desaceleración cíclica [de la eurozona], los precios vuelven a subir, especialmente en el sector servicios y ante mayores salarios y costes de combustibles, lo que pone al banco central en una situación complicada", indican los analistas de Renta 4.

El mercado ha rebajado las expectativas de que el BCE suba los tipos 25 puntos básicos en su reunión de septiembre del 56% al 34%. Asimismo, sólo da una probabilidad del 13% a un aumento en la misma proporción por parte de la Fed.

El euro cedía frente al dólar y se cambiaba a 1,082 ‘billetes verdes’.

El precio del petróleo Brent, la variante de referencia en Europa, cedía un 0,08%, hasta los 83,14 dólares por barril. El West Texas estadounidense bajaba un 0,08%, hasta los 78,83 dólares.