El Ibex 35 cierra la sesión con fuertes ganancias, del 1,62%, que le han permitido cotizar cómodamente por encima de la cota de los 9.400 puntos, pero no agarrar los 9.500 enteros, que se le escapan por muy poco (9.490). Lo hace después de haberse anotado apenas un 0,77% la pasada semana.
Bien es cierto que el selectivo ha dejado de ofrecer datos en tiempo real sobre las 11.20 horas debido a una incidencia técnica, que se ha recuperado tras dos horas, si bien el mercado ha seguido operando con normalidad.
"La incidencia se ha registrado en la difusión de datos en tiempo real, pero el mercado no ha dejado de estar operativo", explican fuentes de BME a este periódico.
En todo caso, optimismo en una sesión en la que los inversores no han contado con referencias macroeconómicas de gran relevancia, si bien durante la semana se conocerán los datos de empleo en Estados Unidos, la inflación de la zona euro y Estados Unidos y los PMI de China, que podrían arrojar algo más de luz sobre el grado de desaceleración económica en el gigante asiático.
Según destaca Renta 4, se espera que el sector manufacturero se mantenga en contracción, mientras que los servicios continuarían moderándose, aunque aún en expansión.
La estela de Jackson Hole
En todo caso, en los mercados sigue resonando el discurso de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, el pasado viernes en Jackson Hole, que fue más agresivo o hawkish de lo esperado.
Powell dejó claro que el banco central está "preparado para elevar los tipos de interés más si es necesario". "Es el trabajo de la Fed reducir la inflación hasta la meta del 2% y lo haremos. Hemos endurecido significativamente nuestra política durante el año pasado. Aunque la inflación ha descendido desde su punto máximo -un desarrollo bienvenido-, sigue siendo demasiado alta", añadió.
"Seguimos, por tanto, con la idea de que los próximos movimientos de tipos de interés serán data-dependientes, no pudiendo aún cantar victoria en lo que respecta al control de la inflación", valoran los expertos de Renta 4.
Por su parte, Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), también habló el viernes, aunque con los mercados europeos ya cerrados, y volvió a destacar la necesidad de priorizar el control de la inflación, pese a la fragilidad de la economía europea.
Todos los valores en verde
Con casi todos los valores del selectivo cotizando en verde, Santander se ha puesto en cabeza de los ascensos gracias a un avance cercano al 3%. En el resto del sector, Sabadell y BBVA han crecido un 2% y Bankinter, CaixaBank y Unicaja Banco, un 1,2%.
Fuera del sector financiero, grandes valores se han revalorizado más de un 2%, como ha sido el caso de Colonial, Cellnex, Amadeus e Inditex. En terreno negativo solamente se ha colocado Indra, que ha restado un 0,5%.
En el resto de Europa, el DAX alemán crece un 1% y el CAC40, un 1,32%, mientras que la Bolsa de Londres permanece cerrada por ser festivo.