El Ibex 35 ha ido cogiendo fuerza a lo largo de la sesión hasta impulsarse al cierre un 0,96%. Gracias a esta subida, el índice no solamente ha logrado recuperar la cota de los 9.500 puntos (9.581), sino que ha podido acechar el umbral de los 9.600 enteros, que quedará pendiente para la próxima sesión.
Un dato positivo que se suma a la subida del 1,62% que experimentó el lunes y a las ganancias del 0,77% de la semana pasada y que llega en una jornada llega de referencias macroeconómicas.
Este martes los inversores han podido conocer los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a las ventas del comercio minorista, que registraron en julio un avance del 7,7% en comparación con el mismo mes de 2022. Un dato que implica encadenar ocho meses consecutivos de tasas interanuales positivas.
En Alemania se ha conocido el Índice Gfk de confianza del consumidor de septiembre, en el que se ha registrado un nuevo deterioro de 0,9 puntos, de forma que se ha situado en -25,5 puntos, frente a los -24,6 del mes anterior.
Una cifra que sugiere que el consumo no contribuirá al crecimiento en los próximos meses y será un lastre paras las perspectivas económicas.
En Estados Unidos se ha conocido también el dato de confianza del consumidor del centro de investigación The Conference Board, que arroja una caída del dato hasta 106,1 en agosto, frente a las expectativas del mercado, que eran de 116, según la agencia.
Asimismo, se ha publicado la Encuesta sobre Ofertas de Empleo y Rotación Laboral del Departamento de Trabajo (JOLTS, por sus siglas en inglés), que muestra que el número de ofertas de empleo cayó hasta 8,8 millones en julio desde los 9,582 millones de junio, según recoge Reuters. Una cifra que está por debajo de las estimaciones de los analistas, que se situaban en torno a 9,465 millones.
Las renovables, en cabeza
En cabeza de las ganancias del Ibex 35 se han situado este martes Acciona Renovables y Solaria, que esta mañana llegó a dispararse más de un 5% tras una mejora de recomendación de Citi. Ambas han cerrado con avances superiores al 5% y al 4%, respectivamente.
Por detrás, Acciona (+5,2%), Colonial (+3,7%), Aena (+3%) y Amadeus (+2,6%) han experimentado fuertes revalorizaciones.
En terreno negativo se han situado apenas tres valores y están liderados por Grifols, que ha caído más de un 1,5%. También lo han hecho Santander, Rovi y Ferrovial, pero con caídas ligeras.
En Europa, las principales bolsas se han movido al mismo ritmo. El DAX alemán y el CAC40 avanzan un 0,88% y un 0,67%, respectivamente, mientras que el FTSE100 británico ha acelerado con un ascenso del 1,72%.