Tras amanecer con moderado optimismo, el Ibex 35 se ha dado la vuelta y suma una nueva sesión a la baja, acumulando dos consecutivas tras romper su buena racha de seis sesiones al alza. Este jueves, finalmente, ha caído un 0,47%, quedándose en los 9.505 puntos, lastrado por el sector bancario.
Un cierre que implica, además, un fuerte descenso en agosto. En el octavo mes del año el selectivo ha perdido un 1,4%.
No han ayudado a la evolución del Ibex 35 las tensiones por los débiles datos de China y la incertidumbre sobre los próximos pasos que tomarán tanto la Reserva Federal de Estados Unidos como el Banco Central Europeo (BCE) en sus próximas reuniones de tipos.
A la suya llegará el supervisor de la zona euro con información reciente, pues este jueves se ha dado a conocer el dato de la inflación de agosto, una cifra crucial para la cita de su Consejo de Gobierno los días 13 y 14 de septiembre.
En concreto, el índice de precios de consumo armonizado (IPC) se mantuvo estable en el 5,3% en agosto, dado que los alimentos y los servicios se mantienen en niveles altos mientras se modera la caída de la energía, según la estimación inicial publicada este jueves por Eurostat, la oficina estadística comunitaria.
El dato es peor del que esperaban los analistas, que habían calculado que la inflación caería al 5,1% en agosto. La cifra sigue además muy lejos del objetivo del 2% que utiliza el BCE para definir la estabilidad de precios.
La inflación subyacente -que excluye energía y alimentos, los elementos más volátiles- se modera ligeramente desde el 5,5% de julio al 5,3% en agosto. Este es un indicador clave para la institución dirigida por Christine Lagarde a la hora de decidir sobre los tipos de interés.
Además, en Estados Unidos este jueves se publica el dato del deflactor PCE subyacente de julio, así como el de las peticiones iniciales de desempleo. Respecto al primer dato, Renta 4 espera que en tasa interanual se sitúe en el 4,2%, por encima del 4,1% anterior y en mensual en el 0,2%.
Se trata también de dos datos clave para la estrategia de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos. Ambos bancos centrales han adelantado ya que los tipos de interés continuarán altos durante más tiempo del esperado para frenar la inflación, que sigue siendo elevada.
La banca lastra al Ibex
Este jueves el selectivo se ha visto lastrado por el comportamiento de los bancos, que en la tarde han comenzado a caer con fuerza. Sabadell ha sido el más penalizado, con una caída del 5%, mientras que Unicaja Banco, CaixaBank y Bankinter han perdido más de un 3%.
Los bancos más internacionalizados, Santander y BBVA, se han dejado un 0,7% y un 1,7%, respectivamente.
Coincide que este jueves Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital en funciones, ha afirmado que no descarta una posible extensión del impuesto extraordinario a la banca, pero condicionada a cómo evolucione la situación económica y presupuestaria y los beneficios del sector financiero.
"En la medida en que haya beneficios extraordinarios, pues habrá que considerarlo. Pero vamos a ver cómo sigue evolucionando la situación económica, la situación presupuestaria y cómo siguen evolucionando los beneficios del sector bancario", ha indicado este jueves en una entrevista con Cadena SER. No obstante, se trata de una posibilidad que no es nueva de este jueves, sino que lleva tiempo sobre la mesa.
Al otro lado de la tabla, Rovi ha liderado las subidas con una avance del 1,8%, seguido por Grifols y Colonial, que han subido un 1,2%.
En el resto de Europa, las principales bolsas tampoco han vivido su mejor sesión, con la excepción del DAX alemán, que ha crecido un 0,35%. El CAC40 francés y el FTSE100 británico se han dejado un 0,65% y un 0,46%, respectivamente.