Septiembre es, históricamente, el peor mes del año para las bolsas. Por ejemplo, la caída media del Ibex 35 en el noveno mes del año es del 0,79%, aunque los descensos llegan a superar el 15%. En la evolución de los mercados de renta variable será clave lo que decidan los bancos centrales los próximos días, en un momento en el que la “sensación” es que el final de las subidas de tipos está, cuanto menos, cerca.
“Aunque durante la última década las bolsas han finalizado septiembre con rendimientos positivos, estadísticamente ha sido el mes con peor desempeño desde hace casi un siglo”, afirma Joaquín Robles, analista de XTB.
De esta forma, desde 2013, el índice MSCI All-Country World -formado por casi 2.900 empresas de todo el mundo- ha cerrado en negativo cinco meses de septiembre de los diez que han tenido lugar. La bajada media es del 1,52%.
Distintas teorías
Aunque no hay un motivo concreto que justifique este comportamiento, varias son las teorías más extendidas. Van desde que “los inversores tratan de recoger beneficios tras las vacaciones - pensando en el cierre fiscal de final de año-, la venta de acciones para obtener una liquidez que ayude a sufragar los gastos escolares ante el inicio de curso o el propio temor a que se produzca el ‘efecto septiembre’”, indica Robles.
Asimismo, los inversores “se pueden ver condicionados por el final de año financiero para los fondos de inversión en Estados Unidos, ya que muchos gestores aprovechan para reestructurar sus carteras”, añade el mismo experto.
Del S&P 500 al Ibex 35
El mal comportamiento de las bolsas en septiembre no se ve acotado sólo a los índices globales. Así lo demuestra que el S&P500 haya caído el 55% de los meses de septiembre que han tenido lugar desde 1928, mientras que desde 1945 la caída media ha sido del 0,73%.
Si el análisis se limita a la última década, el selectivo estadounidense ha caído en seis de los últimos diez septiembres. El recorte medio también es del 1,5%. Frente al S&P 500, el Euro Stoxx 50 ha terminado en rojo cinco septiembres desde 2013 y el saldo medio es sólo ligeramente negativo.
El Ibex 35 no escapa de esta tendencia. El selectivo de la bolsa española ha sufrido caídas en cinco de los últimos diez septiembres. Desde su creación en 1992, las bajadas en el noveno mes del año se elevan a 16. Las subidas, por tanto, han sido 15.
El índice nacional cae de media un 0,79% en septiembre. El mayor descenso en el mencionado periodo es el del 15,6% de 2002, siendo ese el cuarto peor mes de la historia del Ibex 35.
Bancos centrales
Pero ¿qué pasará este septiembre? “Hay muchos factores que pueden condicionar el comportamiento de las bolsas durante las próximas jornadas. La evolución de la inflación, el temor a una desaceleración económica -incluidas las preocupaciones sobre el estancamiento de China- y las decisiones de los bancos centrales son los que más están afectando al sentimiento de los inversores”, contesta Robles.
Mientras en Europa existe una mayor discrepancia sobre la decisión que tomará el Banco Central Europeo (BCE) respecto a los tipos de interés cuando sus miembros se reúnan el próximo día 14. Se espera que, una semana después, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) pause los aumentos de las tasas de referencia.
“Dadas las recientes noticias sobre la inflación, los datos de actividad y las declaraciones del BCE”, los expertos de Bank of America siguen “esperando una última subida en septiembre” a pesar de que “la decisión está muy reñida”.
“En cualquier caso, una pausa no es impensable; es difícil tener una convicción fuerte sobre una subida en septiembre”, añaden. Eso sí, creen que si el BCE hace una pausa en septiembre, probablemente sea el final del ciclo de subidas.
[Lagarde reconoce que el BCE “subestimó la dinámica y la persistencia de la inflación"]
La decisión en materia de tipos de interés de la Fed parece algo más sencilla, o al menos así lo piensan los inversores. “En las últimas semanas se han publicado en el país una serie de cifras macroeconómicas que apuntan a una ligera desaceleración del crecimiento” de Estados Unidos, destacan en Link Securities.
Entre ellas se encuentran los datos de empleo de agosto, dados a conocer el viernes y que, si bien siguieron mostrando creación de empleo neto -187.000 nuevos puestos de trabajo-, lo hicieron a un ritmo más moderado que a comienzos de año.
Tras la publicación de las mencionadas cifras, los futuros daban una probabilidad del 93% a que la Fed no subirá sus tasas oficiales en septiembre -frente al 80% la semana pasada-, y una del 63% a que tampoco lo hará en noviembre -más que el 45% previo-.
Antes de que se den cita los miembros de la Fed y el BCE, las previsiones apuntan a que este mismo martes el Banco de Australia mantendrá los tipos en el 4,10% y que el miércoles haga lo propio, en el 5%, el Banco de Canadá.
Trasmitirán así “la sensación de que, a pesar de todas las dudas e inseguridades, el final de las subidas de tipos ya se ha alcanzado o está a punto de alcanzarse desde una perspectiva global, de conjunto”, indican los expertos de Bankinter.
A pesar de ello, "agosto (especialmente en Europa) y septiembre (sobre todo en Estados Unidos). suelen ser meses difíciles para la renta variable y este año no debería ser una excepción", consideran en Generali Investments.
Y, aunque “la semana pasada volvieron las esperanzas de un aterrizaje suave de la economía” -como demostró las subidas de las bolsas- creen que se trata de “un breve paréntesis”.