Wall Street volvía a la actividad este martes, después de que el lunes el parqué neoyorquino permaneciese cerrado por la celebración del Día del Trabajo en Estados Unidos. Y lo hacía con dudas, afectado por la incertidumbre en torno a la economía China. La subida de la rentabilidad de la deuda estadounidense tampoco ayudaba a la renta variable.
El Dow Jones perdía un 0,25%, hasta los 34.751,62 puntos. Al mismo tiempo, el S&P 500 cedía un 0,12%, hasta los 4.510,64%, mientras que el Nasdaq restaba un 0,37%, hasta los 13.981,5 puntos.
Las mayores subidas del Dow Jones eran las de Chevron, del 1,54%; American Express, del 0,78%, y Caterpillar, del 0,73%. Con un descenso del 1,31%, Salesforce lideraba las caídas. Tras la compañía de software, las mayores pérdidas eran las de Apple y Nike, del 0,9% y del 0,68%, respectivamente.
El incremento de la rentabilidad de los bonos de Estados Unidos pesaba sobre las grandes tecnológicas y otras empresas de crecimiento, mientras que datos pesimistas sobre la actividad de servicios en China avivaban las preocupaciones sobre la demanda de la segunda economía más grande del mundo.
Respecto a la primera cuestión, la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años se incrementaba al 4,232%. El interés exigido a la deuda a dos años se elevaba al 4,91% en el inicio de una semana en la que se conocerán varias referencias económicas que servirán como previa a la reunión que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) celebra a finales de septiembre.
Las últimas cifras conocidas -especialmente las referidas al mercado laboral- han fomentado la imagen de que la primera potencia económica se está enfriando sin llegar a entrar en recesión. De hecho, Goldman Sachs ha reducido las posibilidades de una recesión en Estados Unidos en los próximos 12 meses del 20% al 15%.
El hecho de que la economía de Estados Unidos se enfríe refuerza las perspectivas de que la Fed podría frenar las subidas de tipos. Según los datos de la herramienta CME FedWatch, los inversores dan unas probabilidades del 93% a que la institución presidida por Jerome Powell no subirá los tipos de interés. Sin embargo, las posibilidades de un aumento en noviembre se han incrementado al 58,2%.
Además de Apple, otros gigantes tecnológicos -más sensibles a las subidas de la rentabilidad de la deuda- como Nvidia, Meta o Netflix, caían entre un 0,4% y un 1% en la apertura de la sesión.
En cuanto a la situación de China, el Índice de Gestores de Compras compuesto (PMI, por sus siglas en inglés) del gigante asiático cayó en agosto a 51,7 puntos desde los 51,9 registrados en julio.
Aunque se trata del octavo mes consecutivo de expansión en la actividad económica se ha tratado del menor crecimiento desde enero por una ralentización de los servicios, que solo pudo ser parcialmente compensada por el impulso de la industria.
Las acciones de PDD, JD.com, Baidu y Alibaba -todas ellas importantes compañías chinas- cedían entre un 0,7% y un 1,5%.
Más allá de las mencionadas compañías, tras el toque de campana en Wall Street, resaltaban las subidas de Airbnb y Blackstone, del 5,8% y del 3,8%, respectivamente. Ambas empresas pasarán a formar parte del S&P 500.