Telefónica iniciaba la sesión del miércoles -la primera después de que la saudí Stc Group se ha convertido en su principal accionista, con una subida cercana al 3%, la mayor de todo el Ibex 35. Sin embargo, el incremento se ha ido reduciendo hasta terminar la jornada con un repunte del 0,27%, hasta los 3,76 euros por acción.
El martes, después del cierre de la sesión bursátil saltó la noticia. La compañía saudí se había hecho con una participación del 9,9% en Telefónica por 2.100 millones de euros, con lo que se convierte en el primer accionista de la operadora española.
La operación se hará mediante la adquisición por Saudí Telecom de acciones representativas del 4,9% del capital social de Telefónica y de instrumentos financieros sobre otro 5%.
Desde la compañía han aclarado que no tienen intención de adquirir el control o una participación mayoritaria en Telefónica. "Se trata de una gran oportunidad de inversión que nos permite utilizar nuestro sólido balance y mantener al mismo tiempo nuestra atractiva política de dividendos", apuntaron.
Telefónica, por su parte, "toma nota de la aproximación amistosa" de Stc al grupo y "de su apoyo al equipo directivo, a la estrategia y a su capacidad para crear valor".
Noticia positiva
Es lo que piensan los analistas de Renta 4, quienes han calificado la entrada de la saudí en la compañía que preside Álvarez-Pallete como una noticia positiva. “Muestra la confianza de Saudí Telecom, compañía del sector, en el modelo de negocio y exposición geográfica”, subrayan. Consideran “que está entrada podría marcar un suelo en la cotización de Telefónica a corto plazo”.
Según los cálculos del departamento de análisis de Bankinter, "y en base a la limitada con la información disponible", el coste de adquisición ha sido de 3,6887 euros por acción. En su opinión, representará un “suelo informal” para la cotización a partir de ahora.
Antes de la apertura de la jornada de este miércoles, Telefónica acumulaba una subida en bolsa del 10,8% en 2023, porcentaje similar al cedido en 2022. En 2021 la subida fue del 26%, después de que durante los seis ejercicios anteriores sufriese fuertes pérdidas. Sólo en 2020 la caída superó el 40%.
Los analistas de Bankinter también creen que la compra del 9,9% por parte de Stc "refuerza el objetivo de Telefónica de contar con una base de accionistas estables de largo plazo" y "confirma al actual equipo gestor, y particularmente a Álvarez-Pallete, por lo que no debería cambiar la línea de gestión".
Asimismo, en Renta 4 también consideran que la operación es positiva para Telefónica “a pesar de que Saudí Telecom ha confirmado que no tiene intención de adquirir el control ni podría mientras siga existiendo el escudo antiopas en España”.
En ese sentido, desde Link Securities recuerdan que “la operación requiere la aprobación por parte del Gobierno de España al tratarse de una inversión extranjera en una compañía estratégica y que tiene actividades en Defensa, ya que es uno de los proveedores importantes del Ejército”. Cualquier participación por encima del 5% requiere una autorización del departamento que dirige Margarita Robles.
'Mantener'
A la espera de que más casas de análisis y bancos de inversión se pronuncien sobre la entrada de Saudí Telecom en el accionariado de Telefónica, la media de analistas recogida por Refinitiv, da a la teleco española una recomendación de 'mantener'.
En concreto, de los 27 expertos que cubren el valor, 10 aconsejan 'comprar'; 14, 'mantener', y tres, 'vender'. Al mismo tiempo, el precio objetivo es de 4,13 euros, un 6,3% superior al registrado al cierre del martes, previo a conocerse la operación.