Wall Street sufría descensos en la apertura de la sesión de este miércoles. Los inversores esperaban la publicación de nuevos datos económicos que sirviesen para evaluar qué hará la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en la reunión que sus miembros mantendrán a finales de septiembre.
Así, el Dow Jones bajaba un 0,37%, hasta los 34.507,23 puntos; el S&P 500 cedía un 0,39%; hasta los 4.479,04 puntos, y el Nasdaq, un 0,37%, hasta los 13.971,46 enteros.
Sólo cuatro compañías del Dow Jones se libraban de las pérdidas: Salesforce (+0,33%), Caterpillar (+0,25%), Walmart (+0,19%) y Chevron (+0,15%). Por el contrario, las mayores caídas eran las de Merck (-1,96%), J&J (-1,66%) y Apple (-1,08%).
Las caídas de los principales índices estadounidense tenía lugar a pesar de que la rentabilidad de los bonos estadounidense también descendía. El interés de los bonos a dos años retrocedía al 4,957% y el de los bonos a diez años al 4,36%.
El aumento de la rentabilidad de la deuda de Estados Unidos afectó a Wall Street en la jornada del martes, cuando las señales de una inflación estancada avivaron las preocupaciones de los inversores sobre la trayectoria de la política monetaria de la Fed.
Inflación
Fue también el martes cuando Rusia y Arabia Saudí anunciaron que ampliarán los recortes a la producción de crudo hasta finales de año. Con dicha noticia, el precio del West Texas Intermediate -el crudo de referencia al otro lado del Atlántico- se ha elevado hasta los 86,90 dólares por barril, niveles no vistos desde noviembre de 2022.
"La ampliación de los recortes de producción por parte de Rusia y Arabia Saudí hasta finales de año podría aumentar las presiones inflacionistas", explican los expertos de AJ Bell, en una nota recogida por Reuters.
"Puede obligar a la Fed a mantener los tipos de interés más altos durante más tiempo y esto está ayudando a socavar la narrativa más cómoda de que la trayectoria de los tipos está en camino de cambiar", añaden.
Según la herramienta FedWatch de CME, las probabilidades de que el banco central haga una pausa en las subidas de tipos de interés en su reunión de septiembre se mantienen intactas en el 93%. Las posibilidades de un alza en noviembre son del 54,3%.
A lo largo de la sesión tomarán la palabra la presidenta de la Fed de Boston, Susan Collins, y la presidenta de la Fed de Dallas, Lorie Logan. Asimismo, se publicará el Libro Beige de la Fed, en el que los miembros de la institución plasman la situación en la que se encuentra la primera economía del mundo.
Antes de eso se conocerán los índices PMI compuesto y el ISM no manufacturero de Estados Unidos.