Los principales índices de Wall Street abrían la sesión del jueves con tendencia mixta, mientras crecía el miedo a que la moderación de la inflación en Estados Unidos se haya estancado. En este contexto, los inversores esperaban las declaraciones de varios miembros de la Reserva Federal (Fed) en buscas de pistas sobre si el banco central elevará los tipos en septiembre.

Mientras que el Dow Jones subía un 0,09%, hasta los 34.475,81 puntos; el S&P 500 cedía un 0,52%, hasta los 4.441,88 enteros. El mayor era el de Nasdaq, al perder un 1,25%, hasta los 13.698,95 puntos.

Las mayores subidas del Dow Jones eran las de Intel (+2,31%), J&J (+1,41%) y Amgen (+1,24%). Por el contrario, las mayores caídas eran las de Apple (-3,27%), Nike (-2,03%) y Caterpillar (-0,99%).

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Los descensos de Apple tenían lugar tras conocerse que China está intentando ampliar la prohibición del iPhone a empresas y organismos estatales. El miércoles, la bajada de sus acciones ya lastró a los principales índices. Otros gigantes tecnológicos no cotizados en el Dow Jones, como Tesla o Nvidia, cedían un 1,6% y un 1,9%, respectivamente.

El Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq ya terminaron la sesión anterior en negativo. Ya entonces el índice tecnológico lideró los descensos. La publicación del PMI del sector servicio, mejor de lo esperado, avivaron las preocupaciones de que una inflación persistente pudiera llevar a la Fed a mantener los tipos de interés en niveles elevados durante más tiempo.

[Powell, en Jackson Hole: "La Reserva Federal está preparada para subir más los tipos de interés si es necesario"]

Los inversores esperaban que al menos seis miembros de la Fed -incluidos tres con derecho a voto como son el vicepresidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, y el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams- hicieran declaraciones públicas.

Antes de las mencionadas intervenciones, y según datos de la herramienta FedWatch de CME Group, las posibilidades de que el banco central estadounidense mantenga sin cambios los tipos de interés dentro de dos semanas se mantenían en el 93%. Las probabilidades de un incremento en noviembre se habían reducido al 51,8%.

China

A la posibilidad de que los tipos de interés se mantengan elevados se sumaba la incertidumbre en torno a la economía china. Las exportaciones del gigante asiático cayeron en agosto un 3,2% y las importaciones un 1,6%. A pesar de que los datos siguen mostrando caídas, son inferiores a los del mes anterior.

"Las preocupaciones de la desaceleración de China y la perspectiva de tipos de interés más altos en Estados Unidos están demostrando ser difíciles de cambiar, extendiendo un nuevo malestar entre los inversores", indican los analistas de Hargreaves Lansdown en una nota recogida por Reuters.

[El BCE y la Fed ven la inflación demasiado alta y alejan la posibilidad de recortes de tipos a mediados de 2024]

Antes del inicio de la jornada en Wall Street se ha conocido que las peticiones iniciales de subsidio por desempleo en Estados Unidos alcanzaron la semana pasada un total de 216.000 solicitudes, lo que supone un descenso de 13.000 personas respecto de la marca anterior.

Más allá de las perspectivas sobre los tipos de interés o los descensos de las grandes tecnológicas, tras el toque de campana en Nueva York destacaba el descenso de Game Stop.

La compañía, considerada como una de las acciones meme, se dejaba un 2,5% tras informar de que cerró el segundo trimestre de su año fiscal con unas pérdidas netas de 2,8 millones de dólares, lo que supone una reducción del 97,4% de los 'números rojos' contabilizados en el mismo periodo del ejercicio precedente.