Wall Street esquivaba las pérdidas en la apertura de la sesión del viernes. Los principales índices de la Bolsa de Nueva York se teñían de verde al final de una semana negativa, a la espera de que en las próximas jornadas se conozcan nuevos datos sobre la inflación estadounidense.
El Dow Jones subía un 0,04%, hasta los 34.512,17 puntos. El S&P 500 sumaba un 0,21%, hasta los 4.460,43 puntos, y el Nasdaq, un 0,45%, hasta los 13.807,45 enteros.
Apple lideraba las subidas del Dow Jones, al repuntar un 1,17% tras dos días de caídas que lastraron el comportamiento del parqué neoyorquino. La razón de los descensos es que China ha prohibido el uso de iPhones a los empleados de los gobiernos estatales y locales, además de a los trabajadores de empresas públicas.
Tras Apple, Intel sumaba un 1,15% y Angem, un 0,93%. Por el contrario, las mayores caídas eran las de Boeing, del 1,15%; Verizon, del 0,84%, y UnitedHealth, un 0,6%.
A pesar de las subidas, el parqué neoyorquino se aproximaba a cerrar en rojo la semana. Antes de la apertura de este viernes la caída acumulada por el Dow Jones era del 0,97%. El descenso del S&P 500 llegaba al 1,43% y el del Nasdaq, al 2,02%, en un contexto en el que los últimos datos económicos han alimentado las posibilidades de que los tipos de interés se mantengan en niveles elevados durante más tiempo.
El PMI del sector servicios de Estados Unidos se ha ralentizado en agosto hasta los 50,5 puntos desde los 52,3 registrados en julio, por lo que se encuentra en su nivel más bajo en siete meses. A pesar de ello, el dato superó las estimaciones de los analistas.
Lo mismo ha ocurrido con las nuevas solicitudes de subsidios por desempleo. Alcanzaron la semana pasada un total de 216.000 solicitudes, lo que supone un descenso de 13.000 personas respecto de la marca anterior.
Inflación y tipos de interés
Los inversores ya esperaban la publicación del Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos de agosto. Tendrá lugar el próximo 13 de septiembre, justo una semana antes de que se conozca la próxima decisión de la Reserva Federal (Fed) sobre los tipos de interés.
Los analistas de UBS Global Wealth Management no creen que el banco central estadounidense eleve más las tasas de referencia. Sin embargo, esperan “que la incertidumbre económica mantenga la volatilidad de los mercados de renta variable en los próximos meses”, tal y como recoge Reuters.
Según datos de CME FedWatch Tool, los mercados monetarios dan un 93% de posibilidades a que la Fed mantenga los tipos en los niveles actuales en septiembre. Asimismo, valoran en un 55,4% la posibilidad de una pausa en las subidas de tipos en la reunión que la Fed mantendrá en noviembre.
El jueves, el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, mantuvo abiertas sus opciones sobre el futuro de los tipos de interés, mientras que la presidenta de la Fed de Dallas, Lorie Logan, afirmó que, aunque "podría ser apropiado" no elevarlos en la próxima reunión, podría ser necesario un mayor endurecimiento de la política monetaria.