Wall Street subía en la apertura de la sesión de este lunes, intentando frenar las caídas sufridas la semana pasada, que estuvieron propiciadas por el miedo de los inversores a que la Reserva Federal (Fed) mantenga los tipos elevados durante más tiempo. Este miércoles se conocerán los dados de inflación de Estados Unidos de agosto.
El Dow Jones repuntaba un 0,51%, hasta los 34.758,3 puntos. Por su parte, el S&P 500 subía un 0,72%, hasta los 4.489,48 puntos; mientras que el Nasdaq avanzaba un 0,98%, hasta los 13.896,66 puntos.
Entre las subidas del Dow Jones destacaban las de Goldman Sachs, del 1,28%; Dow, del 1,17%, y 3M, del 1,15%. Sólo Angem, que cedía un 0,23%, iniciaba el día en negativo.
Los principales índices de Wall Street mantenían la tendencia positiva registrada el viernes, que sirvió para reducir las caídas seminales que terminó sufriendo el trío de indicadores.
En una semana más corta de lo habitual -el lunes pasado Wall Street permaneció cerrado por la celebración del Día del Trabajo- el parqué neoyorquino sufrió descensos. El Dow Jones perdió un 0,75% acumulado, el S&P 500 bajó un 1,3% y el Nasdaq desciende un 1,9%.
Los inversores estuvieron pendientes de los datos sobre la economía estadounidense que se fueron conociendo. Estas referencias sugirieron que el consumo empieza a debilitarse, pero el mercado laboral sigue siendo fuerte.
Esta semana se conocerán los datos de inflación de Estados Unidos de agosto. Se espera cierto repunte de la tasa general -hasta el 3,6% desde el 3,2% anterior- por el efecto de la energía, aunque debería continuar moderando en subyacente -hasta el 4,3% desde el 4,7% anterior-.
Pausa en septiembre
En sus últimas declaraciones, varios de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) han dado por descartada una subida de tipos en septiembre, aunque algunos han dejado la puerta abierta a volver a subirlos en noviembre si la economía, el mercado laboral y la propia inflación no dan síntomas de ceder ligeramente.
Esta semana no podrán hacer más declaraciones ya que, por la proximidad de la reunión, sus miembros han entrado en un periodo de blackout, en el que no se les permite hablar públicamente de política monetaria.
“Por tanto, si la inflación 'sorprende' al alza, los mercados de bonos y acciones van a responder de forma negativa. Al contrario, si esta variable cumple con lo esperado o “mejora” las proyecciones del consenso de analistas, los mercados responderán favorablemente”, indican los analistas de Link Securities.
Además de las cifras de inflación, los inversores esperaban la publicación de las ventas minoristas y la producción industrial de agosto, a la vez que se conocerán indicadores adelantados de septiembre, como la encuesta de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan y el Índice manufacturero Empire State de Nueva York.
Subida de Tesla
Más allá de la salud de la primera economía del mundo o qué hará la Fed la semana que viene, tras el toque de campana de Wall Street destacaba la subida de Tesla.
Las acciones del fabricante de coches eléctricos repuntaban un 5,92%, hasta los 263, 09 dólares, después de que los analistas de Morgan Stanley hayan revisado al alza su consejo sobre la compañía.
Ahora los analistas del banco de inversión recomiendan sobreponderar las acciones de Tesla al considerar que el superordenador Dojo podría impulsar un aumento de casi 600.000 millones de dólares en el valor de mercado del fabricante de automóviles, al impulsar la adopción de robotaxis y servicios de software.