Wall Street volvía a sufrir descensos. Los principales índices del parqué neoyorquino se teñían de rojo este martes, tras dos sesiones consecutivas de subidas, la víspera de la publicación del Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos de agosto. Las cifras podrían ofrecer algunas pistas sobre lo que hará la Reserva Federal (Fed) en su próxima reunión.
Tras el toque de campana al otro lado del Atlántico, el Dow Jones bajaba un 0,07%, hasta los 34.638,13 puntos; el S&P 500, un 0,22%, hasta los 4.477,92 puntos, y el Nasdaq, un 0,29%, hasta los 13.875,88 enteros.
En cuanto a los movimientos de los valores del Dow Jones, en los primeros minutos de negociación destacaban las subidas de Walgreens Boots (+2,21%), Intel (+1,87%) y Walt Disney (+1,64%). Por el contrario, las mayores caídas eran las de UnitedHealth (-1,04%), IBM (-0,9%) y Amgen (-0,85%).
El lunes fue el Nasdaq el índice de Wall Street que lideró las subidas, beneficiado por el repunte de las acciones de Tesla. El fabricante de coches eléctricos se vio beneficiado por una mejora de recomendación de Morgan Stanley.
Sin embargo, los títulos de la compañía fundada por Elon Musk caían un 0,5% en la apertura de este martes. Otros gigantes tecnológicos como Amazon o Microsoft cedían en torno al 0,6%.
El descenso de Oracle llegaba al 11,5%. La compañía presentó el lunes, tras el cierre de la sesión, sus resultados correspondientes al primer trimestre de su año fiscal 2024. En dicho periodo obtuvo un beneficio neto de 2.420 millones de dólares, lo que supone un incremento del 56% desde los 1.548 millones reportados en el mismo periodo del año anterior
El proveedor de servicios en la nube proporcionó una cifra de ingresos para el próximo trimestre por debajo de las expectativas de Wall Street. Expuso que unas condiciones económicas más adversas están impactando a su negocio en la nube. “Los resultados no fueron negativos, pero las guías fueron débiles”, explican en Bankinter.
Inflación
La atención de los inversores se centraba ya en el IPC estadounidense de agosto. Se espera cierto repunte de la tasa general -hasta el 3,6% desde el 3,2% anterior- por el efecto de la energía, aunque debería continuar moderando en subyacente -hasta el 4,3% desde el 4,7% anterior-.
El reciente repunte de los precios del petróleo y la resistencia de la economía de Estados Unidos han reavivado las preocupaciones sobre la persistencia de la inflación. Si los precios siguen subiendo, la Fed podría seguir incrementando los tipos de interés.
El mercado da un 93% de probabilidades a que el banco central estadounidense mantendrá sin cambios los tipos de interés cuando se reúnan el próximo miércoles. Las posibilidades de una nueva pausa en noviembre son del 58%, según datos de la herramienta FedWatch de CME.
Este jueves será el Banco Central Europeo (BCE) el que decida sobre los tipos de la eurozona. Los analistas de Jefferies esperan una pausa tanto por parte de la Fed como de la institución europea y creen que la ralentización de la economía eliminará la necesidad de nuevas subidas.