Los principales índices de Wall Street abrían la sesión del miércoles al alza a pesar del repunte de la inflación que en agosto se registró en Estados Unidos. Sin embargo, pocos minutos después optaban por los descensos. La escalada de los precios podría empujar a la Reserva Federal (Fed) a elevar de nuevo los tipos de interés.

El Dow Jones caía un 0,12%, hasta los 34.607,1 puntos; el S&P 500, un 0,16%, hasta los 4.454,7 puntos, y el Nasdaq, un 0,22%, hasta los 13.742,77 puntos.

Honeywell (+1,8%), American Express (+0,83%) y UnitedHealth (+0,8%) lideraban las subidas del Dow Jones. En la parte contraria de la tabla destacaban los descensos de Intel (-1,45%), 3M (-1,26%) y Verizon (-1,06%).

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Exactamente, y en comparación anual, el Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos subió al 3,7% en agosto, cinco décimas más que en julio. La inflación subyacente -que excluye del cálculo la energía y los alimentos frescos- se moderó cuatro décimas al 4,3%.

Sin embargo, en comparación mensual ambas variables se incrementaron. La tasa mensual de agosto fue del 0,6% y la subyacente del 0,3%. Dichos porcentajes implican un repunte de cuatro y una décima, respectivamente, respecto a julio.

Petróleo

"Todos los indicios apuntan a que el encarecimiento del petróleo influirá en la inflación general. Cualquier aumento de la inflación subyacente podría poner en aprietos a los mercados, dadas las posibles implicaciones para los tipos de interés", indicaban los expertos de KCM Trade antes de que se conociesen los datos.

En la apertura de la sesión en Wall Street, el precio del petróleo West Texas sumaba un 0,14%, hasta los 92,19 dólares por barril. El coste del crudo estadounidense se ha incrementado durante las tres últimas semanas. En el año el incremento ya es del 7,12%.

"Si la inflación sube, se pondrá de relieve el reto al que se enfrentan no sólo la Reserva Federal, sino también los bancos centrales de todo el mundo: que la inflación puede volver a levantar la cabeza en momentos inoportunos", explicaban en declaraciones recogidas por Reuters.

El mercado da una posibilidad del 93% a que la Fed mantenga los tipos en su reunión del 20 de septiembre y de un 55% a que el banco central mantenga las pausas en noviembre y diciembre, según la herramienta FedWatch de CME.

La rentabilidad de la deuda de la primera economía del mundo repuntaba, aunque lo hacía ligeramente. El interés ofrecido por los bonos a 2 años se situaba en el 5,011% y el de los bonos a 10 años en el 4,27%.

El jueves se conocerán los precios de producción y las ventas minoristas de agosto, cifras que también podría tener en cuenta la Fed para decidir sobre el precio del dinero.