Los principales índices de Wall Street inician la sesión del jueves en positivo. El ánimo de los inversores mejoraba ante las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantenga los tipos de interés sin cambios en la reunión del próximo miércoles.
El Dow Jones subía un 0,45%, hasta los 34.732,11 puntos; el S&P 500, un 0,5%, hasta los 4.489,99 enteros, y el Nasdaq, un 0,48%, hasta los 4.488,57 puntos.
Entre las mayores subidas del Dow Jones destacaban las de Dow (+2,14%), Caterpillar (+1,91%) y Walgreens Boots (+1,5%). Por el contrario, sólo tres valores empiezan el día en negativo: Visa (-3,49%), Intel (-0,59%) y Cisco (-0,24%).
Antes de que diese inicio la jornada en el parqué neoyorquino se ha conocido que las ventas minoristas en Estados Unidos aumentaron en agosto más de lo esperado, ya que la subida de los precios de la gasolina impulsó los ingresos en las estaciones de servicio. Exactamente, subieron un 0,6% en comparación mensual, cuatro décimas más de lo esperado por los analistas.
También se ha publicado la cifra de nuevas peticiones semanales de subsidio por desempleo. La semana pasada se incrementaron hasta las 220.000 solicitudes, frente a las 217.000 de la semana anterior. El repunte ha sido inferior a lo estimado por los expertos.
Wall Street ya cerró el miércoles al alza, tras la publicación del Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos. La tasa de inflación interanual aceleró en agosto su subida al 3,7% desde el 3,2% del mes anterior, lo que supone un nuevo repunte en por segundo mes consecutivo.
La tasa de inflación subyacente, que excluye el impacto de la volatilidad de los precios de los alimentos y de la energía, alcanzó el 4,3%, cuatro décimas menos que en julio. Sin embargo, la lectura mensual sí creció en una décima, hasta el 0,3%.
Ahora, los inversores dan un 97% de posibilidades a que la Fed mantenga los tipos sin cambios en la reunión que sus miembros celebrarán la próxima semana. Las probabilidades de que también los mantengan invariable en noviembre se reducen al 60%.
Los analistas de Citi, por ejemplo, esperan que la institución que preside Jerome Powell sí eleve los tipos de interés en otoño. Antes preveían que lo hicieran tras el verano.
En este contexto, la rentabilidad de la deuda estadounidense se reducía. El interés de los bonos del país a dos años -variable que refleja mejor las expectativas de los tipos de interés a corto plazo- bajaba del 5%. El de los bonos a 10 se situaba en el 4,243%. En paralelo, las grandes tecnológicas como Apple, Alphabet, Microsoft o Amazon subían entre un 0,4% y un 0,7%.
El que sí ha subido este jueves los tipos de interés ha sido el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE). Los responsables de política monetaria en la eurozona han decidido elevar el precio del dinero 25 puntos básicos.
De esta forma, la tasa de referencia para sus operaciones de refinanciación se situará en el 4,50%, mientras que la tasa de depósito alcanzará el 4% y la de la facilidad de préstamo el 4,75%.
Con esta décima subida consecutiva del precio del dinero, que se ha situado en su nivel más alto en más de 20 años, el BCE sigue adelante con el endurecimiento de su política monetaria.
Salida a Bolsa de Arm
Al otro lado del Atlántico los inversores también estaban pendientes de la salida a Bolsa de Arm. La firma británica de microprocesadores, propiedad del conglomerado japonés Softbank, cuenta con una valoración de más de 52.000 millones de dólares (algo más de 48.400 millones de euros) en la que es la mayor Oferta Pública de Venta (OPV) en Estados Unidos en dos años.
La compañía ha informado en un comunicado de que el precio de los 95,5 millones de American Depositary Shares (ADS) que constituyen la OPV ha quedado fijado en 51 dólares cada uno (47,4 euros), es decir, en la banda alta de lo inicialmente anunciado (entre 47 y 51 dólares).
Tal y como informa Europa Press, mediante esta OPV, Softbank colocará inicialmente el 9,4% del capital de Arm, pero la oferta permite a los potenciales accionistas la opción de adquirir otros siete millones de ADS para cubrir potenciales sobresuscripciones, si las hubiera, durante los 30 días posteriores a la publicación del folleto definitivo.