Claves importantes a tener en cuenta en la sesión de este viernes 15 de septiembre:
- El Ibex 35 ha terminado el día prácticamente en tablas. El repunte ha sido del 0,01%, hasta los 9.549,70 puntos. En algunos momentos del día ha llegado a rondar los 9.650 enteros.
- La subida semanal del Ibex 35 ronda ha sido del 1,98. Es la mejor semana para el selectivo desde principios de julio.
- ArcelorMittal (+1,56%), Ferrovial (+1,43%) y ACS (+1,43%) han liderado las ganancias del Ibex 35, mientras que Merlin (-3,4%), Colonial (-2,99%) y Banco Sabadell (-2,72%) han encabezado los descensos. Todos los bancos han terminado el día en rojo.
- La mayoría de bolsas europeas han terminado el día al alza. El Dax ha repuntado un 0,5%; el Cac 40, un 0,87%, y el FTSE 100, un 0,65%; mientras que el FTSE MIB, ha cedido un 0,06%. El Euro Stoxx 50 ha subido un 0,27%.
- Los índices del Viejo Continente han reaccionado con subidas a los datos de China correspondientes al mes de agosto. Por primera vez en meses, las cifras han sorprendido positivamente. La producción industrial china subió un 4,5%, tasa ocho décimas superior a la de julio. Las ventas minoristas aceleraron su crecimiento hasta el 4,6%, 2,1 puntos más.
- El BCE subió el jueves sus tipos de interés por décima vez de forma consecutiva, en esta ocasión 25 puntos básicos, situando los mismos a su nivel más elevado en 22 años. No obstante, en su comunicado, la institución vino a confirmar que este era, con casi toda probabilidad, su último movimiento en este sentido, dando por tanto por terminado el proceso de alzas.
- El próximo miércoles se reunirán los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed. El mercado da una probabilidad muy cerca del 100% a que la institución no elevará las tasas. Las posibilidades de que tampoco lo haga en noviembre son del 60%.
- Al ser tercer viernes del mes y ser septiembre el final del trimestre ha tenido lugar el vencimiento de los contratos de derivados sobre acciones e índices, lo que se conoce como cuádruple vencimiento, la famosa “hora bruja”.
“Normalmente este acontecimiento incrementa la volatilidad en los mercados de contado, distorsionando su comportamiento, por lo que suele ser un mal día para sacar conclusiones sobre el estado real por el que atraviesan las bolsas”, explican los analistas de Link Secutiries.
- El euro repunta frente al dólar y se cambia a 1,066 ‘billetes verdes’.
- El precio del petróleo Brent, la variante de referencia en Europa, retrocedía hasta los 93,44 dólares por barril. Sin embargo, en la primera parte de la sesión ha llegado a acercarse a los 95 dólares.
- La rentabilidad del bono español a 10 años se elevaba al 3,735%.