La cita que el jueves mantuvo el Banco Central Europeo (BCE) ha beneficiado al Ibex 35. Gracias a las expectativas de que la institución europea no volverá a subir más los tipos de interés, el selectivo de la Bolsa española ha repuntado un 1,98% en la semana. Gracias a este avance ha superado los 9.500 puntos.
El también regulador bancario elevó los tipos de interés de la eurozona a máximos de 2001. Sin embargo, el comunicado en el que el BCE explicó su decisión señalaba que sus miembros consideran que las tasas “han alcanzado niveles que, mantenidos durante un período suficientemente largo, contribuirán sustancialmente al retorno oportuno de la inflación a nuestro objetivo [del 2%]".
La frase la repitió en su posterior comparecencia ante la prensa su presidenta, Christine Lagarde. Sin embargo, la ex directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) puntualizó que no se puede decir que las tasas hayan alcanzado “su pico”.
Tras el encuentro, las bolsas europeas subieron más de un 1% y el euro cayó con fuerza. El mercado entendió que este podría haber sido el último aumento del precio del dinero por parte del BCE.
Para hacer esa lectura muchos analistas también se basan en la revisión a la baja de las previsiones de crecimiento que también llevó a cabo el instituto emisor. El organismo anticipó que el producto interior bruto (PIB) de la eurozona se expanda este año un 0,7%, un 1% el que viene, y que se registre una aceleración al 1,5% para 2025.
Ello, entienden algunos gestores es incompatible con nuevos incrementos de tipos. Sin embargo, la opinión no es unánime. No en vano, el organismo revisó al alza la escalada de los precios. Pronosticó que la inflación media este 2023 se situará en el 5,6%, para moderarse al 3,2% y al 2,1% en 2024 y 2025, respectivamente.
Con la vista del mercado ya puesta sobre cuándo comenzarán los recortes -sus estimaciones señalan a junio como dicho momento-, Lagarde ha señalado este viernes que el BCE no se plantea ninguna bajada de tipos a corto plazo pese al frenazo económico que sufre la eurozona.
[Así ha sido la sesión bursátil de este viernes]
"Es una apuesta [de los mercados], puede que sea correcta, puede que no sea correcta, va a depender de muchísimos factores", ha señalado De Guindos, vicepresidente del BCE durante una entrevista en la Cope.
En su intervención, el exministro de Economía español ha hecho hincapié en el mensaje del BCE de que se ha llegado a un nivel de tipos que, si se mantiene el tiempo necesario, será una "aportación muy importante" para devolver la inflación al entorno del 2%.
Este viernes, la mayoría de principales bolsas europeas han mantenido la tendencia positiva de la sesión anterior. Todas ellas habían arrancado la jornada al alza, ante los datos de China correspondientes al mes de agosto.
Por primera vez en meses, las cifras han sorprendido positivamente. La producción industrial china subió un 4,5%, tasa ocho décimas superior a la de julio. Las ventas minoristas aceleraron su crecimiento hasta el 4,6%, 2,1 puntos más.
El Ibex 35 cae este viernes
En una jornada en la que ha tenido lugar el vencimiento de los contratos de derivados sobre acciones e índices, lo que se conoce como cuádruple vencimiento, la famosa hora bruja, el Dax ha repuntado un 0,5%; el Cac 40, un 0,87%, y el FTSE 100, un 0,65%; mientras que el FTSE MIB, ha cedido un 0,06%. El Euro Stoxx 50 ha subido un 0,27%.
El Ibex 35 se ha librado por la mínima de los descensos. En concreto, ha repuntado este viernes un 0,01%. Dicho descenso le ha llevado hasta los 9.549,7 puntos.
ArcelorMittal (+1,56%), Ferrovial (+1,43%) y ACS (+1,43%) han liderado las ganancias del Ibex 35, mientras que Merlin (-3,4%), Colonial (-2,99%) y Banco Sabadell (-2,72%) han encabezado los descensos. Todos los bancos han terminado el día en rojo.
La peor evolución del Ibex 35 ha coincidido con los descensos de Wall Street. El parqué neoyorquino se veía afectado por los recortes de los fabricantes de chips, a pesar de que el rally de Arm se extendía. El debut de la británica, propiedad de Softbank, ha sido la mayor salida a la Bolsa estadounidense en dos años.
[La Fed observa riesgos al alza para la inflación y no descarta nuevas subidas de los tipos]
El Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq sufrían descensos al final de una semana positiva. Los últimos datos que se han conocido sobre la economía estadounidenses han refrendado las perspectivas de que la Reserva Federal (Fed) no elevará los tipos de interés la próxima semana y Estados Unidos evitará la recesión.
Y ello, a pesar de que la tasa de inflación interanual de Estados Unidos aceleró en agosto su subida al 3,7% desde el 3,2% del mes anterior. Fue su segundo repunte consecutivo. Por el contrario, la tasa de inflación subyacente -que excluye el impacto de la volatilidad de los precios de los alimentos y de la energía- alcanzó el 4,3%, cuatro décimas menos que en julio.
Cerca de los 100 dólares
A término de la sesión europea, el precio del petróleo Brent -la variante de referencia en el viejo continente- retrocedía hasta los 93,44 dólares por barril. Sin embargo, en la primera parte de la sesión ha llegado a acercarse a los 95 dólares.
Un informe publicado este viernes por Bank of America aduce que el tirón del oro negro en la última semana se explica por los recortes de la alianza de países OPEP+ y el impulso económico de Asia.
El responsable global de materias primas y derivados de la entidad financiera, Francisco Blanch, ha apuntado que, en ese escenario, creen que los precios de Brent "podrían superar los 100 dólares el barril antes de 2024".
El euro se recuperaba tras haber caído el jueves hasta mínimos de mayo. De esta forma, la divisa comunitaria se cambiaba a 1,066 billetes verdes.
La rentabilidad del bono español a 10 años escalaba al 3,735%.