Los accionistas de BBVA recibirán el próximo 11 de octubre un dividendo en efectivo, a cuenta del resultado del ejercicio 2023, de 0,16 euros brutos por acción. Este dividendo supone un 33% más que el pagado en octubre de 2022, que fue de 12 céntimos por acción.
Tal y como ha comunicado la entidad en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el importe bruto del dividendo, esos 0,16 euros por acción, suponen un importe neto de 0,1296 euros.
El último día en el que las acciones de BBVA cotizarán con derecho a participar en el reparto (last trading date) será el próximo 6 de octubre. Por tanto, los títulos de la entidad cotizarán a partir del 9 de octubre, sin derecho a participar en el reparto (ex-dividend date).
[Banco Santander repartirá un dividendo a cuenta de 0,081 euros]
Del mismo modo, la fecha de registro (record date) es el 10 de octubre. Por último, el pago tendrá lugar el día 11, conforme a las disposiciones vigentes aplicables a las entidades depositarias y utilizando los medios que Iberclear pone a su disposición.
La política de remuneración al accionista de BBVA contempla un payout de entre el 40% y el 50% del beneficio. Es decir, de las ganancias generadas en un ejercicio, la entidad destina en torno a la mitad al pago de dividendos en efectivo.
Dos pagos
El banco implementa esta política a través de dos pagos, uno a cuenta, habitualmente en octubre, y uno complementario, habitualmente en abril. Según explica la entidad, BBVA usa la parte del beneficio que no se destina a remuneración al accionista “para fortalecer” su capacidad de conceder crédito.
Además de esta política, BBVA ha hecho recompras de acciones en los últimos años. Así, desde 2021 BBVA ha repartido a sus accionistas 8.200 millones de euros entre dividendos y recompras de acciones.
Si a esto se le suma este dividendo a cuenta de 2023, la cifra ascendería a más de 9.000 millones de euros repartidos entre sus accionistas en el periodo.
El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, ha mostrado su compromiso “con mantener una remuneración atractiva y sostenible en el tiempo” para “cerca de 800.000 accionistas, muchos de ellos familias y ahorradores”.