Tras cerrar la sesión del miércoles en terreno mixto, los principales índices de Wall Street se anotaban ligeras subidas en el inicio de la sesión de este jueves. Intentaban frenar las últimas caídas sufridas ante la escalada de los precios del petróleo y la escalada de la rentabilidad de la deuda, en un momento en el que la Reserva Federal (Fed) podría mantener los tipos en niveles elevados.

Tras el toque de campana, el Dow Jones escalaba un 0,17%, hasta los 33.605,0 puntos; el S&P 500, un 0,19%, hasta los 4.284,44 puntos, y el Nasdaq, un 0,09%, hasta los 4.285,15 puntos.

UnitedHealth (+1,74%), JPMorgan (+1,29%) y Cisco (+1,06%) encabezaban los avances del Dow Jones; mientras que IBM (-1,8%), P&G (-0,52%) y Boeing (-0,42%) lideraban las pérdidas.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Antes de que diese inicio la jornada, se ha conocido la tercera estimación del Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos. La primera potencial mundial creció un 2,1% en el segundo trimestre del año en comparación con el mismo periodo del año anterior. Respecto a los tres meses anteriores, el incremento ha sido del 0,5%.

Además de sobre la situación económica estadounidense, los inversores fijaban la atención en los precios del petróleo. El West Texas, la variante de Estados Unidos, restaba un 0,7%, hasta los 93,71 dólares, en la apertura de la sesión en Wall Street.

Petróleo

El crudo estadounidense superó el miércoles los 94 dólares por barril, algo que no sucedía desde hacía más de un año, tras conocerse el descenso de las existencias de crudo en Estados Unidos.

Exactamente bajaron en 2,2 millones de barriles la última semana, a 416,3 millones de barriles. El descenso fue muy superior a lo esperado por los analistas, que habían anticipado un recorte de 320.000 barriles.

"La nueva subida de los precios del petróleo se ha sumado a la preocupación del mercado por una inflación persistente, avivando así el temor a que los tipos de interés se mantengan al alza durante más tiempo", señalan los analistas de AJ Bell en una nota recogida por Reuters.

"Al mercado le preocupa que el suministro de petróleo vaya a ser escaso y, si los precios siguen subiendo, va a causar verdaderos quebraderos de cabeza a empresas y consumidores", añaden.

Tipos de interés

Ante estas perspectivas, la posibilidad de que los tipos de interés de interés se mantengan elevados durante un periodo de tiempo prolongado, o incluso que la Fed pueda volver a elevar el precio del dinero, ha pesado en las últimas sesiones el ánimo de los inversores.

Según datos de la herramienta FedWatch de CME, las probabilidades de que la institución presidida por Jerome Powell mantenga sin cambios las tasas de referencia tanto en noviembre como en diciembre son del 77% y del 58%, respectivamente.

Precisamente este jueves tomará la palabra Powell, además de otros miembros del banco central estadounidense con derecho a voto, como son Austan Goolsbee, presidente de la Fed de Chicago, y Lisa Cook, gobernadora de la Junta, también intervendrán durante la jornada.

Mientras tanto, la rentabilidad del bono de Estados Unidos a 10 años se mantenía en torno a máximos de hace 16 años, al escalar al 4,644%.

[Powell, en Jackson Hole: "La Reserva Federal está preparada para subir más los tipos de interés si es necesario"]

A un contexto negativo para el sector tecnológico -sensible a la escalada de la rentabilidad de la deuda- se sumaban los resultados, peores de los previstos, de Micron Technology. La compañía caía un 4,63%.

Todo ello hacía que el S&P 500 y el Nasdaq se encaminasen a cerrar septiembre como el peor mes del año. Tanto estos dos índices como el Dow Jones estaban a punto de sufrir la primera caída trimestral de 2023.