Wall Street reaccionaba con subidas a la moderación de la rentabilidad de la deuda estadounidense, después de que en la jornada anterior se alcanzasen máximos no vistos desde 2007. La desaceleración del crecimiento del empleo reducía los temores a una nueva subida de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed).
El Dow Jones subía un 0,12%, hasta los 33.049,06 puntos; el S&P 500 avanzaba un 0,24%, hasta los 4.239,77 puntos, y el Nasdaq, un 0,39%, hasta los 13.109,83 enteros.
Microsoft (+1,31%), Salesforce (+0,71%) e Intel (+0,62%) lideraban las subidas del Dow Jones, mientras que las mayores caídas eran las de Chevron (-2,32%), Walgreens Boots (-1,47%) y Caterpillar (-1,37%).
El interés del bono estadounidense a diez años alcanzó el martes el 4,887%. Tocó máximos desde julio de 2007, acercándose al umbral del 5%, que la deuda del Tesoro de estadounidense no alcanza desde hace 16 años.
El temor de los inversores a un periodo más prolongado de tipos de interés altos se elevó el martes, después de que el número de puestos de trabajo sin cubrir en Estados Unidos se situase el pasado mes de agosto en 9,61 millones de vacantes. Se trató del primer repunte desde abril, lo que sugiere una mayor fortaleza del mercado laboral.
A la ansiedad de los inversores se sumó la destitución del republicano Kevin McCarthy como líder de la Cámara Baja de Estados Unidos tras una moción en su contra presentada por un miembro de su propio partido en represalia por concesiones efectuadas a los demócratas.
La resolución, introducida el lunes por el ultraconservador Matt Gaetz, fue aprobada por 216 votos a favor y 210 en contra, haciendo historia al ser la primera vez que una moción de este tipo sale adelante.
Gaetz había amenazado durante meses con activar el proceso para destituirle y esa amenaza se aceleró el fin de semana pasado, después de que McCarthy se apoyara en votos demócratas para sacar adelante la ley que amplió durante 45 días la financiación del Gobierno.
Pero la escalada de la rentabilidad de la deuda daba una tregua en el inicio de la jornada de este miércoles. El interés ofrecido por los bonos a 10 años se moderaba al 4,745%, mientras que a 30 años se suavizaba al 4,876% tras haber superado la barrera del 5% por primera vez desde finales de julio de 2007.
Antes del toque de campana se ha publicado la encuesta de empleo privado elaborada por la procesadora de nóminas ADP. Según la mencionada encuesta, el sector privado estadounidense creó 89.000 nuevos empleos en septiembre.
La desaceleración frente al mes interior, cuando fueron 180.000 los nuevos puestos de trabajo, es importante. Además, la cifra ha sido la menos abultada desde enero de 2021.
Los inversores también esperaban los índices PMI e ISM del sector servicios estadounidense y las declaraciones del presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, y de la gobernadora del consejo de la institución, Michelle Bowman.
Según la herramienta FedWatch de CME, las posibilidades que el mercado da a que la Fed eleve los tipos en noviembre y en diciembre son del 29% y del 44%, respectivamente.