Wall Street se tenía de rojo en el inicio de la sesión de este martes, a pesar de la mejora de los resultados de algunas de las principales compañías cotizadas en el parqué neoyorquino. La escalada de la rentabilidad de la deuda -la del bono a 10 años superaba el 3,8%- lastraba la evolución de los índices.
El Dow Jones bajaba un 0,21%, hasta los 33.912,23 puntos; el S&P 500 cedía un 0,662%, hasta los 4.346,43 puntos, y el Nasdaq, un 1,02%, hasta los 13.433,7 puntos.
Antes del inicio de la sesión Bank of America ha informado de que obtuvo un beneficio neto atribuido de 14.758 millones de dólares en el tercer trimestre de 2023, lo que supone un avance del 10,5% respecto del resultado contabilizado un año antes.
En el mismo periodo, Goldman Sachs ganó 1.882 millones de dólares, un 36,5% menos, que Bank of New York Mellon ganó 956 millones de dólares, un 119,7% más.
Más allá de la banca, Johnson & Johnson también ha publicado sus cuentas. Los laboratorios obtuvieron, también entre julio y septiembre, beneficio neto de 26.028 millones de dólares, casi seis veces más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.
[Wall Street: una deuda cada vez más grande y más cara de mantener]
Los analistas de UBS Global Wealth Management creen que “la recesión de beneficios ha terminado y que la economía estadounidense va camino de un aterrizaje suave gracias a una actividad de consumo saludable, una inflación que se enfría y un crecimiento sólido".
Boeing (+0,9%), Walgreens Boots (+0,88%) y Nike (+0,7%) encabezaban las subidas del Dow Jones, mientras que Intel (-2,71%), Apple (-1,53%) e IBM (-1,42%) protagonizaban las mayores pérdidas.
Los inversores también contaban con los datos de ventas minoristas de septiembre, que crecieron un 0,7% respecto al mes anterior. La subida ha sido una décima inferior al aumento de agosto.
En comparación con el dato de septiembre de 2022, el volumen del comercio minorista en Estados Unidos se incrementó un 6,7%, mientras que en el periodo de julio a septiembre avanzó un 3,1% respecto a los mismos meses del año pasado.
Deuda
Mientras que la economía estadounidense daba signos de fortaleza, la rentabilidad de la deuda estadounidense volvía a escalar. La rentabilidad del bono a 2 años llegaba al 5,17%; la del bono a 10 años, al 4,84%, y la del bono a 30, al 4,95%.
Está previsto que varios miembros de la Reserva Federal (Fed) tomen la palabra a lo largo del día, antes de que dé inicio el periodo de no comparecencia previo a la reunión que la institución mantendrá a principios de noviembre.
Entre ellos, hablará el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams; el de la Fed de Richmond, Thomas Barkin; el de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, y la gobernadora de la Junta, Michelle Bowman.
Los inversores también seguían muy de cerca los acontecimientos en Oriente Medio. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitará este miércoles Israel, días después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, le invitara como gesto de "solidaridad" en el marco del estallido del conflicto en la Franja de Gaza.
La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha señalado que el viaje de Biden tiene el objetivo "de demostrar su firme apoyo a Israel frente al brutal ataque terrorista de Hamás y para consultar los próximos pasos.
Tras reunirse con Netanyahu, el mandatario estadounidense viajará a la capital jordana, Amán, donde se reunirá con el rey Abdulá de Jordania; el presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi; y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.