Las acciones de ArcelorMittal son las más afectadas este miércoles en la lista de valores del selectivo español. Los inversores están castigando a este tipo de empresas, ya que se prevé que la debilidad de la demanda afecte negativamente al volumen de actividad en la recta final del ejercicio, retrasando así la posibilidad de una recuperación después de la temporada estival, que tradicionalmente suele ser menos favorable.



En cuanto a la proyección de sus resultados, se anticipa que las ganancias sean menores debido a las razones que hemos mencionado, ya que se espera que este viento en contra se refleje en sus resultados financieros.



El problema radica tanto en la demanda como en los precios, los cuales continuarán impactando en sus cuentas. Por lo tanto, se espera que el sector del acero avance hacia una reducción de inventarios en los próximos meses.

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]



No obstante, a pesar de una caída anual acumulada de más del 10%, el consenso continúa confiando en ArcelorMittal, que en el mes de octubre ha recibido las recomendaciones más positivas desde junio del año pasado, incluyendo varias recomendaciones de compra.



Si observamos su gráfico técnico, el valor presenta una clara secuencia de máximos y mínimos relativos decrecientes. Si tenemos en cuenta su último tramo alcista, desde los 19,29 euros alcanzados en septiembre de 2022 hasta los máximos del pasado mes de marzo en 30,32 euros, podemos notar que se han tanteado y perdido todos y cada uno de los niveles de retroceso proporcional de Fibonacci.

Evolución de las acciones de ArcelorMittal Eduardo Bolinches ProRealTime

El último nivel de soporte, que fue tanteado durante meses (correspondiente al 61,80% de esta proporcionalidad) se ubicaba en los 23,50 euros, y fue en este punto donde el valor intentó mantenerse con firmeza para evitar que esta zona clave cediera, pero lamentablemente, no lo logró.



Así pues, el siguiente nivel de soporte se sitúa en los 20,68 euros. Dado que cerca de esta zona, el valor ya ha experimentado rebotes significativos en varias ocasiones, debemos estar atentos a estos niveles para hallar la posible formación de una señal de compra. Además, es importante destacar que los niveles de sobreventa están alcanzando un nivel significativo.

[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]

Para identificar esta figura de reversión, debemos esperar a un cierre diario por encima de los máximos de la semana anterior. En ese momento, si nuestro perfil de inversor permite cierto riesgo, podríamos considerar la apertura de una orden de compra. La correspondiente orden de protección la situaremos un 3% por debajo del punto de entrada.

Si, por otro lado, nuestro perfil de inversión no tolera riesgos, deberíamos aguardar a entrar en el valor una vez rompa al alza su tendencia bajista actual, que está definida por su línea directriz correspondiente y que en estos momentos pasa por los 24,05 euros.