Mala semana la que cierra el Ibex 35. El selectivo ha sido víctima estos últimos días de la incertidumbre que asola a los mercados por las tensiones geopolíticas que llegan de Oriente Medio debido al conflicto palestino-israelí y a su posible escalada internacional.
El índice se ha dejado un 2,2% en la semana, unas pérdidas que llegan después de no lograr ningún avance la pasada y de haber perdido un 2% la anterior. Caídas encadenadas que han hecho al selectivo arriesgar, incluso, la cota de los 9.000 puntos.
En plena incertidumbre por el contexto internacional, los mercados digieren también que se está produciendo una fuerte subida en los rendimientos de los bonos a diez años, con el estadounidense en el 4,94% tras haber rozado con los dedos el 5% ayer.
Precisamente, Jerome Powell afirmó en un discurso pronunciado el jueves ante el Club Económico de Nueva York que las condiciones financieras se han tensionado de forma significativa en los últimos meses, algo que debería permitir a la Fed "echar el freno" en las subidas de tipos, si bien la fortaleza de la economía americana y en especial de su mercado laboral podrían requerir una política monetaria aún más restrictiva, como apuntan desde Renta 4.
El banco central tomará su próxima decisión sobre los tipos de interés los días 31 de octubre y 1 de noviembre, una cita que el mercado espera con interés. También la del Banco Central Europeo (BCE), que se conocerá el próximo jueves. El mercado espera una paralización de las subidas de los tipos en la zona euro después de diez incrementos del precio del dinero.
Este viernes, el Ibex 35 ha cerrado con un descenso del 1,29%, que le ha llevado a los 9.029 enteros. Prácticamente todos los valores han cotizado en rojo durante toda la jornada, lo que ha puesto en aprietos al selectivo.
ArcelorMittal ha sido el valor con peor comportamiento del índice y ha liderado las pérdidas al dejarse más de un 4%. Le han seguido el paso IAG, Acciona, Grifols, Meliá, Endesa y Rovi, que se han devaluado más de un 2%.
En el lado contrario, apenas un valor ha logrado cerrar el día en verde, aunque con una subida muy ligera. Este ganador ha sido Unicaja Banco, se ha anotado un 0,1%.
No puede decirse que el Ibex 35 se haya desmarcado de sus homólogos europeos, que este viernes lo han hecho incluso peor. El DAX alemán cae un 1,64%; el CAC40 francés, un 1,5%, y el FTSE100 británico, un 1,3%.
En los mercados de materias primas, el barril de crudo Brent, el de referencia para Europa, se impulsa un 1%, hasta los 93 dólares, mientras que el West Texas, el relevante para Estados Unidos, crece un 0,9%, hasta los 90 dólares.