El Ibex 35 se encuentra inmerso en su peor racha semanal desde la que tuvo lugar entre finales de 2007 y principios de 2008, cuando enlazó siete caídas consecutivas. En esta ocasión, el selectivo de la Bolsa española ya ha sumado seis descensos de forma consecutiva. La bajada de esta semana ha sido del 1,23%.
Esta racha es, por tanto, peor que la vivida durante el estallido de la Covid-19, que tuvo lugar entre febrero y marzo de 2020. Sin embargo, aunque sólo enlazó cinco semanas en negativo, las caídas fueron mucho más abultadas: el selectivo pasó de casi 10.000 puntos a menos de 6.500 enteros.
En esta semana que acaba de terminar el índice nacional ha pasado de los 9.500 a los 8.918,3. Sólo el descenso de este viernes ha sido del 0,5%.
Del BCE al PIB
Las últimas sesiones han estado marcadas por la presentación de resultados, la reunión del Banco Central Europeo (BCE) y la publicación de algunos datos económicos de relevancia, mientras que, al mimo tiempo, se sigue desarrollando el conflicto en Gaza.
Respecto al calendario empresarial, en el parqué español se han conocido, a lo largo de los últimos días, las cuentas de Santander, Enagás, Iberdrola, Repsol, Fluidra, CaixaBank, Sabadell, IAG y Mapfre.
Precisamente Banco Sabadell ha liderado este viernes las subidas del Ibex 35. El repunte de la entidad ha sido del 3,76%. A continuación, ACS ha repuntado un 2,24% y CaixaBank, un 2,22%. Por el contrario, las mayores caídas han sido las de Fluidra (-2,97%), Mapfre (-2,51%) e Inditex (-2,4%).
En Europa se han conocido las cuentas de UniCredit o BNP Paribas, mientras que en Wall Street algunas de las principales tecnológicas, como Meta o Amazon, han publicado sus resultados. La reacción de sus cotizaciones a estas cifras ha sido bastante dispar.
[Así ha sido la sesión bursátil del viernes]
Más halla de los resultados, el foco de atención esta semana lo ha acaparado la reunión del Banco Central Europeo (BCE). Los miembros de su Consejo de Gobierno decidieron, este jueves, no subir los tipos de interés tras llevar a cabo diez subidas consecutivas del precio del dinero que lo han situado en su nivel más alto en más de 20 años.
En la rueda de prensa posterior al encuentro, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, evitó pronunciarse sobre si los tipos de interés han tocado techo, aunque sí dejó claro que hablar de bajar las tasas es algo "totalmente prematuro".
Pero el mercado descuenta que no habrá más incrementos de las tasas y que los recortes comenzarán la próxima primavera debido, especialmente, a la debilidad económica. Una debilidad económica que queda reflejada en el índice PMI de la eurozona.
En concreto, el índice compuesto de gerentes de compra -el conocido como PMI y que mide la actividad del sector privado del bloque-, ha caído a 46,5 puntos en octubre, desde los 47,2 del mes anterior. Se trata de su nivel más bajo en 35 meses y deja abierta la puerta a una recesión en la región en la segunda mitad de 2023.
También se ha conocido el Producto Interior Bruto (PIB) de España -la economía española creció solo un 0,3% en el tercer trimestre- y el de Estados Unidos.
La primera potencial mundial registró un crecimiento del 1,2% en el tercer trimestre del año, lo que representa un ritmo de expansión muy superior al 0,5% del segundo tramo de 2023. En términos anualizados, el avance fue del 4,9% entre julio y septiembre, lo que implica un repunte desde el 2,1% que se anotó doce meses antes.
Subida del bitcoin
Y, mientras tanto, el conflicto en Oriente Medio Continúa. Los inversores mantienen el foco en la Franja de Gaza, después de Hamás haya vinculado la liberación de los rehenes a que Israel frene los bombardeos.
Los precios del petróleo -muy dependientes de esta guerra- han retrocedido esta semana, tras dos incrementos consecutivos. El Brent ha bajado en torno a un 2,5%, situándose por debajo de los 90 dólares por barril. Por su parte, el West Texas estadounidense se ha dejado cerca de un 3,4%, hasta los 85 dólares.
[La última subida de tipos en EEUU, en el aire: no hay consenso entre los miembros de la Fed]
La rentabilidad de la deuda pública también ha descendido durante los últimos días. Después de que el interés del bono estadounidense llegase a tocar el 5%, ahora se sitúa en torno al 4,86%. El del bono español al mismo plazo ronda el 3,93%.
Frente a estos recortes, el bitcoin se ha disparado un 15% en las últimas cinco jornadas y ha superado los 34.000 dólares, máximos no vistos desde mayo de 2022. Este movimiento se explica por el posible desarrollo de varios ETF que tengan la criptodivisa como respaldo.
El oro, aunque en menor medida que el bitcoin, también se ha revalorizado esta semana. En su caso, hasta superar, sólo momentáneamente, los 2.000 dólares por onza. No llegaba a tal nivel desde principios del pasado agosto.
Con todo, las bolsas europeas han sufrido caídas semanales. También lo hacían los principales índices de Wall Street. Los inversores esperan ya lo que suceda la semana que viene, momento en el que se reunirán los miembros de la Reserva Federal (Fed) y del Banco de Inglaterra (BOE). Se espera que ambos bancos centrales mantengan los tipos de interés en los niveles actuales.