El Ibex 35 ha cerrado octubre con una caída del 4,36%. El selectivo de la Bolsa española -como el resto de índices bursátiles- se ha visto afectado por la escalada de la rentabilidad de la deuda pública. El descenso mensual ha sido el más abultado desde septiembre de 2022, cuando se dejó un 6,59%.

Asimismo, el Ibex 35 ha acumulado tres meses consecutivos de caídas, tras haber perdido un 1,41% en agosto y un 0,82% en septiembre. De esta forma, la subida anual se ha reducido al 9,58%.

Sin embargo, la sesión de este martes ha sido positiva para el índice nacional igual que para el resto de principales bolsas europeas. Exactamente, el Ibex 35 ha repuntado un 0,04%, suficiente para terminar el día en los 9.017,3 puntos.

Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

Los índices del Viejo Continente han celebrado la moderación de la inflación en la eurozona. El Índice de Precios al Consumo (IPC) del bloque del euro se moderó 1,4 puntos en octubre en comparación con el mes previo, alcanzando así el 2,9%, lo que supone el menor encarecimiento de los precios desde julio de 2021.

Pero no todo han sido buenas noticias. La economía de la zona euro registró una contracción del 0,1% en el tercer trimestre de 2023 respecto de los tres meses anteriores, lo que contrasta con el avance del 0,2% del segundo tramo del año. Se trata de la primera caída del PIB trimestral desde el segundo trimestre de 2020, en plena pandemia de la Covid.

[Así ha sido la sesión de este martes]

Las cifras procedentes de China tampoco han sido positivas. La actividad en la industria manufacturera del gigante asiático se contrajo de nuevo en octubre tras haber experimentado en septiembre su primer repunte en medio año. Exactamente, el índice gerente de compras (PMI) se situó en octubre en los 49,5 puntos, por debajo de los 50,2 del mes anterior.

Además de al debilitamiento de la situación económica, el Ibex 35 ha tenido que hacer frente a la publicación de numerosos resultados empresariales -por ejemplo, ya se han conocido las cuentas de todos los bancos del selectivo- y a la reunión del Banco Central Europeo (BCE).

Bancos centrales

El pasado jueves, la institución presidida por Christine Lagarde decidió mantener los tipos de interés en la que fue la primera pausa tras diez incrementos consecutivos. El mercado espera ahora que la institución no vuelva a incrementar el precio del dinero y que comience a bajarlo la próxima primavera.

Este miércoles, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) también mantendrá los tipos de interés en la horquilla actual de entre el 5,25% y el 5,5% pese a la fortaleza de la economía estadounidense. Al menos eso es lo que descuenta el mercado.

Deuda

Pero ni los resultados ni la política monetaria han tenido tanto peso sobre las bolsas como el repunte de la rentabilidad de la deuda pública, especialmente la de Estados Unidos. Aunque ahora se sitúa en torno al 4,86%, el interés ofrecido por el bono estadounidense llegó a tocar el 5% hace solo unos días. No se veía un nivel tan elevado desde 2007.

La rentabilidad de la deuda alemana al mismo plazo llegó a superar el 3%, máximos desde 2011, mientras que la de la española alcanzó niveles de 2014, al rebasar el 4%. Sin embargo, ahora se encuentran en el 2,79% y el 3,86%, respectivamente.

Conflicto en Gaza

“La situación de la renta variable está viéndose afectada por el repunte de los rendimientos de los bonos a ambos lados del Atlántico, y esto podría alargarse en el tiempo a medida que las tensiones en Oriente Medio sigan escalando”, explica Diego Morín, analista de IG. Pero, al menos por ahora, parece que el conflicto en la Franja de Gaza permanece contenido, al menos en lo que a los mercados financieros se refiere.

Aunque los precios del petróleo reaccionaron con subidas al atentado de Hamás contra Israel, el precio del Brent -la referencia en Europa- se ha reducido un 9% en octubre, hasta los 86,50 dólares por barril. La caída del West Texas Intermediate -la referencia en Estados Unidos- ha descendido un 9,2%, hasta los 82,41 dólares.

[Los bonos vuelven a subir y apoyan a las 'palomas' del BCE y la Fed que están a favor de no elevar más los tipos]

Frente a estos recortes, destacan las subidas del oro y del bitcoin. El metal precioso se ha revalorizado un 6,4%, hasta rozar los 2.000 dólares por barril, mientras que la criptodivisa más importante ha repuntado más de un 27%, hasta superar los 34.000 dólares.

“El escenario económico es complejo, con una estanflación instaurada en la zona euro y unos datos macroeconómicos que siguen siendo débiles, mostrando una desaceleración económica que se puede volver compleja. Así, la composición del selectivo español tampoco ayuda, pese a tener la importancia de los bancos, pero los valores cíclicos pueden verse comprometidos”.

Cellnex, Grifols, Arcelormittal y Fluidra han sido algunos de los valores del selectivo que peor comportamiento han registrado en octubre. Por el contrario, Sabadell, Naturgy o Acciona Energía se han apuntado las mayores subidas.

[Estados Unidos desafía las subidas de tipos de la Fed al crecer un 1,2% en el tercer trimestre del año]

Los peores valores del Ibex 35 han intentado maquillar los descensos acumulados subiendo en la sesión de este martes. De esta forma, los mayores repuntes del índice han sido los de Cellnex (+3,79%), ArcerlorMittal (3,43%) y Grifols (+3,07%). Por el contrario, las mayores caídas han sido las de Repsol (-2,4%), Sabadell (-1,26%) y Endesa (-1,22%).